La Junta inicia la elaboración del II Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2013-2016

prensa Junta de Castilla y León

En la reunión mantenida esta mañana, segunda de este Consejo de Cooperación en lo que va de año, se ha informado de las prioridades contenidas en la Planificación Ejecutiva Anual, que recoge todos los programas, proyectos e intervenciones que se pondrán en marcha por la Junta de Castilla y León en los países en vías de desarrollo o en la Comunidad. El objetivo de estos proyectos es luchar contra la pobreza y sus causas y promocionar el desarrollo humano sostenible, creando una conciencia solidaria en los castellanos y leoneses.

En relación con las prioridades sectoriales, por primera vez se han perfilado las líneas estratégicas de cada sector que son los servicios colectivos de carácter básico, la soberanía alimentaria y la protección del medio ambiente. En materia de educación, se ha priorizado la educación básica, la alfabetización o FP, así como el mantenimiento de las niñas en el sistema educativo. En el sector de la salud, se ha dado importancia a la atención primaria y materno infantil, y a la lucha contra el SIDA. A su vez, también se ha priorizado el acceso al agua potable y el autoabastecimiento con energías renovables.

En cuanto a la soberanía alimentaria, se busca la conciliación entre la producción alimentaria y el medio ambiente, y se fomenta el emprendimiento y la generación de ingresos de colectivos vulnerables.

En relación con las prioridades geográficas, se ha respetado el Plan Director manteniendo la prioridad de 43 países, otorgando especial atención a los países de África Subsahariana.

Respecto a las modalidades de cooperación, el 85,5% se ejecuta a través de cooperación económica no reembolsable; el 5,4% se destina a la sensibilización o educación al desarrollo y el 2,7% a la ayuda humanitaria.

Además en la reunión se ha informado de las subvenciones de 2012, así como las propuestas también para el próximo ejercicio.

Las principales subvenciones en materia de cooperación durante el presente año han sido para proyectos de desarrollo y microacciones realizadas a través de subvenciones para las ONGs con una dotación presupuestaria de 3.758.381 euros. A esta convocatoria se han presentado un total de 104 solicitudes de proyectos de desarrollo y 41 solicitudes para realizar microacciones, a través de las cuales se prevé alcanzar un 34% de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) destinada a África Subsahariana, y que el 53% de la AOD de Castilla y León esté destinada a servicios colectivos de carácter básico. Estas subvenciones están aún en proceso de valoración.

También se ha cumplido la sexta edición del programa Jóvenes Solidarios cuyo objetivo es el de fomentar el compromiso solidario de los jóvenes de la comunidad, a través de una experiencia formativa y de sensibilización inmersos en un proyecto en países de desarrollo. Se han convocado diez plazas, habiendo finalizado el plazo de presentación de solicitudes en proyectos de terreno.

Entre otras aportaciones, la Consejería de la Presidencia ha otorgado una dotación de 80.000 euros para un programa de sensibilización y educación para el desarrollo a las cuatro universidades públicas de la comunidad; ha aportado 100.000 euros a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui para ayuda humanitaria; y está previsto conceder una ayuda de emergencia en respuesta al llamamiento internacional de la actual crisis alimentaria en el Sahel.

La Junta de Castilla y León ha demostrado su compromiso con la cooperación al desarrollo durante los últimos años y así lo refleja el presupuesto de 2013 que mantienen una partida destinada a la convocatoria anual de proyectos al desarrollo y microacciones por un importe total de 3.650.000 euros; también el programa destinado al voluntariado por importe de 50.000 euros; la ayuda humanitaria, tanto de emergencia como la atención a crisis cronificadas, por importe de 130.000 euros; y se prevé retomar la línea de trabajo de cooperación directa con instituciones de países empobrecidos por importe de 50.000 euros.

Plan Director 2013-2016

Este año finaliza el Plan Director de Cooperación y la Consejería de la Presidencia se ha propuesto elaborar un nuevo plan que abarque los años 2013-2016. Este plan se prevé orientar al valor añadido que como cooperación descentralizada se puede ofrecer, basado en la cercanía con el ciudadano y la experiencia en la gestión de servicios públicos educativos, sanitarios o de servicios sociales.

Los principios que han de orientar el nuevo plan buscan calidad y eficacia de la ayuda, transparencia, concentración geográfica y sectorial de las intervenciones para incrementar el impacto de la ayuda, y principalmente una coordinación y alianza entre agentes.

Al ser la coordinación una de los principales objetivos de la consejería en materia de cooperación, se ha ofrecido a los miembros del Consejo un acuerdo entre todos los agentes de la comunidad, con el fin de desarrollar una estrategia de cooperación al desarrollo que permita impulsar el valor propio que como cooperación descentralizada se puede ofrecer basada en la coordinación y en la complementariedad de todos los actores, en la que la implicación de todos los sectores de la sociedad juegue un papel fundamental.

Dado el momento actual de crisis, cada vez se está produciendo una mayor dispersión y polarización de las actuaciones en pequeñas intervenciones con un reducido impacto real en términos de desarrollo. Por ello, la consejería prevé promover desde el Consejo de Cooperación un proceso participativo en materia de cooperación al desarrollo que permita generar sinergias y complementariedades entre todos los agentes. Llevar a cabo iniciativas comunes que, a través de la suma de esfuerzos y una buena coordinación, tengan un efecto multiplicador y garanticen una mayor calidad y eficacia de la ayuda.

Dentro de las prioridades sectoriales propuestas de cara al II Plan Director se pretende incidir principalmente en la mujer, la infancia y juventud, y los pequeños productores y recolectores de alimentos. Todo ello se propone en cuatro áreas geográficas: América Central y Caribe, Sudamérica, Asia y África Subsahariana, con una concentración máxima en quince países.

El plan dará una atención especial a potenciar una ciudadanía más y mejor informada, formada y comprometida con el desarrollo sostenible. Por este motivo la Junta ha propuesto destinar un capítulo específico a la educación para el desarrollo, en cuanto a la toma de conciencia sobre los problemas que afectan a las condiciones de vida de buena parte de la humanidad.

Finalmente el consejero de la Presidencia informó de las conclusiones destacadas de la Comisión Interterritorial de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León. En la reunión, celebrada a principios de octubre, se planteó principalmente la propuesta de promover y facilitar la coordinación y la complementariedad de las actuaciones entre todas las administraciones de la comunidad, con el objetivo de racionalizar y sumar esfuerzos para maximizar la eficacia de las intervenciones. Asimismo, se acordó la creación de un fondo de solidaridad en el marco de una propuesta de trabajo coordinado en materia de cooperación al desarrollo. También las administraciones acordaron evaluar y promover la homogeneización de procedimientos y formularios por parte de cada una de las administraciones públicas a la hora de convocar líneas de ayudas para proyectos de cooperación.

A la reunión, presidida por el consejero de la Presidencia, representantes asistieron de todas las consejerías, de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, representantes de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, de diputaciones provinciales, del Parlamento Autonómico, de UGT, de CCOO, de Cecale, de las universidades y de la Coordinadora de ONGs.

Etiquetas
stats