La Junta estudia repetir las oposiciones de informática porque un miembro del tribunal dio un curso en León a ciertos aspirantes

Imagen de un aula de la Universidad de León dotada de ordenadores.

ILEON / ICAL

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, el leonés Fernando Rey, ha confirmado hoy que se podrían llegar a repetir todos los exámenes de oposiciones celebrado este pasado fin de semana para las plazas de profesores técnicos de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, que imparten grados de Formación Profesional, si se demuestra que es cierta la denuncia de algunos aspirantes que han asegurado, aportando pruebas, que un miembro del tribunal calificador había impartido clases a ciertos alumnos que se presentaron a esas plazas.

El mencionado curso fue de carácter intensivo, durante un fin de semana, y tuvo lugar en León. Los denunciantes, que se han conformado en un grupo, han aportado a la Junta materiales que demostrarían esa ventaja de algunos aspirantes, con fotografías del cartel del curso, de todo el material que se distribuyó en aquellas clases y de las propias sesiones.

En ellas, según aseguran, se puede comprobar que el profesor que lo impartía era la misma persona que el pasado sábado 23 de junio fue miembro del tribunal calificador de las pruebas celebradas en Burgos. Y añaden que no sólo era uno de los encargados de calificar a quienes aspiraban a conseguir una plaza, sino que además esta persona formaba parte del la comisión de selección que diseña el examen y sus preguntas.

Por todo ello, los impulsores de la denuncia consideran que estaban “dopados, con ventaja”, según denunciaron algunos aspirantes decepcionados, dispuestos a llegar hasta el final, como recoge El Norte de Castilla. La Junta ofertaba 20 plazas de profesor para esta especialidad de profesor de informática en institutos, para los cuales se presentaban en principio 169 personas. Una treintena aproximadamente sería la que ha protestado.

Tras conocerse esta denuncia, Fernando Rey aseguró hoy en Valladolid que en el caso de que se demuestre que el tribunal encargo del examen de la oposición de profesores de Informática no fue imparcial, los exámenes se tendrán que repetir. El consejero confirmó que la Consejería de Educación ha puesto en marcha una investigación para comprobar si los hechos han sido ciertos.

Rey insistió en que se garantizará la imparcialidad, aunque también resaltó que en líneas generales los exámenes de la oposición de profesores de Secundaria, a los que concurrían 14.000 aspirantes, se desarrollaron sin incidentes.

Cabe recordar que la propia orden de la Consejería de Educación que ponía en marcha las esperadas oposiciones de este año recoge que los profesores deben abstenerse de “intervenir en tribunales si previamente hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas de ingreso o acceso para el mismo cuerpo y especialidad en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria”, algo que están obligados a hacer constar formalmente.

Etiquetas
stats