La Junta estudia prorrogar la campaña de incendios si continúan las altas temperaturas

Incendio forestal en Castropodame. / Foto: @briftabuyo

La Junta estudia prorrogar la campaña de incendios, en la calificación de riesgo medio, en el caso de que prosigan las condiciones climatológicas de altas temperaturas en Castilla y León. Así lo avanzó hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en Ruesga (Palencia), quien valoró la presente campaña como “muy buena”, con cifras de incendio mínimas en la Comunidad durante la época del verano.

Por el momento, los técnicos de la Consejería están estudiando ampliar este operativo, atendiendo a las condiciones climatológicas. Aunque, adelantó, los datos de los que se dispone a tres días de que finalice el operativo pueden convertir a esta campaña “en una de las mejores de las últimas dos décadas”.

El consejero destacó que, pese a que ha habido varios fuegos en la Comunidad, los servicios y medios dispuestos por la Junta han dado una respuesta “inmediata”, gracias a un operativo que es “potente y que ha sido potenciado, ampliando los medios técnicos, tecnológicos y humanos”.

Finalmente, Suárez-Quiñonez anunció que cuando la presente campaña concluya solicitará su comparecencia voluntaria en el Cortes para dar cuenta de las actuaciones realizadas y de cómo se ha desarrollado, al igual que hizo al inicio. “Por el momento, hay que seguir pidiendo a los ciudadanos que mantengan la responsabilidad con el medio natural”, dijo.

En la jornada de este viernes se han producido hasta las siete de la tarde tres incendios en la provincia de León. Dos de ellos han sido extinguidos en Sariegos y Suárbol (Candín) con una pequeña afección a terrenos de brezo y agrícolas. Permanece activo un incendio en Quintanilla de Babia (Cabrillanes) desatado a primera hora de la tarde y en el que intervienen un helicóptero, una brigada helitransportada y una cuadrilla de tierra.

Etiquetas
stats