La Junta estudia el primer posible caso de coronavirus importado de Reino Unido

Dos Santos / ICAL . La consejera de Sanidad, Verónica Casado, este miércoles en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Alba Camazón / elDiariocyl.es

La Junta ha detectado un posible primer caso de la cepa británica del coronavirus que ya está en estudio, según ha informado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles.

“Es un ejemplo de lo que no debemos hacer”, ha destacado Casado, que ha relatado cómo la presunta persona portadora del virus viajó desde Reino Unido con una prueba PCR negativa a Valencia, luego a Madrid y, finalmente, se trasladó a Castilla y León -aunque sin concretar la provincia por “protección de datos”-.

Llegó a Madrid sin síntomas y se trasladó a Castilla y León. “Entonces empieza a tener síntomas y, en vez de quedarse en su casa esperando, se reúne con primos, amigos y personas mayores que en este momento están en estudio”, ha explicado Verónica Casado.

La consejera de Sanidad ha insistido en que tener una PCR negativa no supone una garantía, puesto que se puede estar incubando el virus. Casado también ha recordado que las autonomías están “perimetrados” y ha rechazado que algunos anden “yendo y viniendo” de un lado a otro, reuniéndose además con otras personas. “Esperemos que este caso se quede en nada y que no haya que lamentar ningún evento más”, ha señalado la también médica de familia.

En la medida en que la Junta de Castilla y León tenga más información, se irá informando al respecto. “No es tanto que nadie nos pille ni nos vea, sino que seamos nuestros propios policías y cumplamos”, ha solicitado la consejera de Sanidad.

Además, Casado ha informado de que los servicios de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid están ya trabajando en la secuenciación de otras pruebas de semanas anteriores “para ver si esta cepa ha podido estar entre nosotros”. La consejera ha recomendado también que aquellos que vengan del extranjero y se realicen una prueba de COVID-19, sea de PCR y no de antígenos por la posibilidad que da la PCR para secuenciar el coronavirus.

Etiquetas
stats