La Junta destina medio millón de euros al sellado del vertedero de basuras de Noceda

Ical

La Junta de Castilla y León aprobó hoy en la reunión del Consejo de Gobierno una inversión de poco más de medio millón de euros para el sellado del vertedero de residuos urbanos de Noceda del Bierzo. La actuación forma parte de un plan de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que acabará con el sellado de otros tres vertederos en la provincia de Salamanca. Todas las actuaciones se llevarán a cabo durante este año y el que viene, según informó la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón.

El vertedero de Noceda está ubicado en un terraplén y actualmente se encuentra inactivo aunque se pueden encontrar residuos inertes, vertidos domésticos y otro tipo de residuos vegetales. Las actuaciones consistirán en la construcción de redes de drenajes de lixiviados y de pluviales, evacuación de gases y revegetación de la superficie.

Además, se procederá a desratizar el entorno, se excavará e impermeabilizará el vaso, y se extenderán y compactarán los residuos, antes de colocar carteles informativos con la leyenda 'Vertedero clausurado-Prohibido Verter'. El último paso para recuperar la zona será la plantación de especies vegetales que recuperen el entorno. El presupuesto general para la actuación asciende a la cantidad de 500.272,89 euros.

Etiquetas
stats