La Junta destina este curso 14 millones de euros para formar a 1.477 parados

Peio García / ICAL El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo (C), y el alcalde de León, Antonio Silván (D), mantienen un encuentro con profesores y alumnos del programa de ‘Formación en Alternancia con el Empleo’

Elena F. Gordón/ ICAL

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, incidió hoy en el éxito de inserción laboral que tienen los llamados programas mixtos, que combinan la formación y el empleo. Casi la mitad de los alumnos, según los últimos datos ofrecidos, logran un puesto de trabajo. Así lo subrayó hoy en León, donde recordó que la Junta destina este curso 14,3 millones a 135 proyectos de este tipo en los participando 1.477 personas. En la provincia de León, en concreto, se ofertan 26 proyectos, con una inversión de tres millones y la participación de 282 alumnos.

El Programa Mixto de Formación y Empleo alterna el aprendizaje con la realización, por parte del desempleado, de un trabajo remunerado y facilita la adquisición de competencias profesionales con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral. Cuando finaliza el proyecto los trabajadores reciben un certificado que emite la entidad promotora en la que se recogen los módulos formativos cursados y las distintas competencias adquiridas. Posteriormente, el trabajador puede solicitar al Servicio Público de Empleo el certificado de profesionalidad correspondiente.

Carriedo incidió en que uno de los retos actuales de cara a conseguir la inserción laboral de los desempleados pasa por impartir una formación actualizada y adecuada a los nuevos tiempos y a las demandas actuales y futuras de las empresas. Hay personas, dijo, que nunca han tenido un empleo, otras lo perdieron durante la crisis y no han logrado recuperarlo y hay que afrontar el reto de la industria 4.0, con la especialización y preparación tecnológica que el mercado reclama.

“Después de esta crisis larga y profunda nada es igual. Las cosas han cambiado, la mitad de los trabajos del futuro hoy no existen y hay que adaptarse. La formación también varía”, comentó durante la visita que hizo, acompañado del alcalde de León, Antonio Silván, y del delegado territorial, Guillermo García, a tres escuelas taller gestionadas por la Fundación Leonesa para el Desarrollo Económico la Formación y el Empleo, Fuldefe, entidad dependiente del Ayuntamiento.

Los proyectos que gestiona esta fundación, por un importe total de 429.418 euros, y con 32 trabajadores en desempleo, se centran en actividades de 'Cocina Solidaria' que elabora los menús diarios para un comedor social, en trabajos de carácter asistencial de prestación de ayuda a personas con necesidades y cuidados socio sanitarios y un tercer proyecto denominado León Eficiente, que evalúa los niveles de eficiencia energética de las instalaciones municipales.

Los colectivos prioritarios que participan en los proyectos son los de menores de 35 años preferentemente sin cualificación, mayores de 45 que no tengan prestaciones y con cargas familiares, parados de larga y muy larga duración que hayan agotado sus prestaciones por desempleo y personas en riesgo de exclusión social.

Estrategia 2012-2015

Durante la aplicación de la Primera Estrategia Integrada de Empleo 2012-2015 se invirtieron en la provincia de León en programas de Empleo y Formación 8.254.667 euros que sirvieron para formar a 1.435 alumnos. El mismo periodo se formaron en toda la Comunidad 7.183 trabajadores, con una inversión de 45.743.573 euros.

Para poder desarrollar este Programa Mixto de Formación y Empleo se precisa la colaboración de las entidades locales que conocen las necesidades reales de cada municipio y la situación de los trabajadores en desempleo. Por otra parte, la cualificación de los trabajadores es imprescindible para incrementar la productividad y la competitividad de las empresas y permite mejorar el acceso al mercado laboral

En un año, 5.900 empleos

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa -EPA-, correspondientes al cuarto trimestre de 2016, León registró la creación de 5.900 empleos en el último año, lo que supone un incremento del 3,64 por ciento, y una incorporación de 3.200 activos, con un incremento del 1,57 por ciento. Por otra parte, desde el inicio del periodo de recuperación, fijado en el primer trimestre de 2013 en paro EPA descendió en la provincia en 14.200 personas. Por último, en León bajó el paro registrado en 3.388 personas en el último año lo que supone un descenso del 8,27 por ciento y 37 meses consecutuvos de bajada.

Etiquetas
stats