La Junta desea que “el largo proceso” de fusión de Unicaja-Ceiss reciba el apoyo del Banco de España y el Frob

Ical

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, expresó este viernes su deseo de que el largo proceso de fusión de Unicaja-Ceiss termine correctamente con el apoyo del Banco de España y el Fondeo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB). “Puede quedar un banco regional importante integrado en un grupo financiero destacado como Unicaja, conociendo muy bien nuestra economía y la de otras comunidades donde está ubicado”, apuntó.

“El proceso de reestructuración ha sido muy largo y me consta que el Banco de España está trabajando en estos momentos intensamente junto al Frob y los responsables de Unicaja”, agregó. Respecto a los a los preferentistas de la antigua Caja España-Duero que no han aceptado una oferta de canje, Villanueva entendió que, tras conversaciones con el Banco de España y el Gobierno, a quienes invirtieron en este producto financiero se les debe dar “el mismo tratamiento que al resto de entidades en proceso de reestructuración”.

Villanueva, que visitó hoy en Valladolid las instalaciones de la fábrica de componentes de automoción 'Frenos y conjuntos', agregó que al margen de la solución que pueda darse a la inversión de los preferentistas, no debe evitarse que pueda salir adelante el proceso de fusión. “De ella dependen muchas familias y profesionales”, indicó. A su vez, concretó que para la Comunidad es “estratégicamente” importante contar con un banco fuerte que inicie la actividad “como debe hacerlo”, es decir, consolidando un proyecto con futuro y “dado el conocimiento que tiene de la economía regional que sirva para financiar a las familias y a las empresas”.

A juicio de Villanueva, desde la Junta siempre se ha perseguido que se llevara a cabo un proceso de integración en un gran grupo bancario de las antiguas cajas de ahorro de la Comunidad. “Creo que cuando en el año 97 hablamos de reestructuraciones de estas entidades algo de razón teníamos, ya que era fácil verlo examinando sus balances económicos”, aseveró.

El consejero destacó asimismo de Unicaja que es un grupo “bien seleccionado y solvente”. Además, sobre el proceso de fusión, arguyó que “algunos se lo tomaron a broma y no lo compartirán, pero para mí, al margen del resultado, se ha llevado a cabo un proceso de años de trabajo intenso”. En este sentido manifestó que el proyecto regional de banco, si culmina como se prevé, “no lo tendrán muchas comunidades autónomas, quedando con capital español y, cuando salga a bolsa, si Castilla y León lo estima conveniente, podrá ser parte de su propiedad”, finalizó.

Etiquetas
stats