La Junta descarta dimisiones por la suspensión de las oposiciones de Enfermería y apunta al Gobierno de Rajoy y los jueces

Dos Santos / Ical. Consejo de Gobierno de la Junta.

Antonio Vega

La Junta elude responsabilidades ante la suspensión de las oposiciones de enfermería, previstas en principio para este domingo 22 de noviembre pero suspendidas por el TSJ ante un recurso del Gobierno de Mariano Rajoy por considerar la convocatoria ilegal.

El consejero de Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, -de visita este martes en León capital- ha descartado la asunción de responsabilidades por lo sucedido, que ha frustrado sus esperanzas en una plaza a los 20.000 aspirantes y perjudicado a León capital y Valladolid económicamente como lugares que iban a acoger las pruebas.

La Junta defiende la convocatoria de más de 500 plazas pese a incluir plazas de 2009 a 2011, lo que ha motivado el recurso del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro. Según de Santiago, “la Junta hizo lo que tenía que hacer” al sacar la convocatoria con la totalidad de las plazas, “o convocábamos esas plazas o no convocábamos ninguna”. Alude que esa decisión la adoptó también “la mayoría de las Comunidades Autónomas” al creer que “hemos hecho algo de sentido común que era bueno, que era justo”.

Para el consejero el conflicto desatado por el Gobierno se basa en las dudas que la convocatoria generaba en el cumplimiento del objetivo de déficit, lo que rechaza ya que la mayoría de esas plazas ya estaban siendo ocupadas por interinos, por lo que “esta convocatoria no influía para nada en el objetivo de déficit” ya que el gasto ya se estaba realizado.

Ha negado también que los sindicatos no conocieran el recurso del Gobierno y que no contestaran al Ministerio de Hacienda ante las advertencias de la plaza.

Pero el consejero ha reprochado también al Tribunal Superior de Justicia autonómico que haya suspendido las plazas cuando otros de otras Comunidades no lo han hecho, “es bueno que se sepa” ha afirmado.

De los reproches de De Santiago tampoco se ha librado el Gobierno de Rajoy, por la tardanza en solicitar la suspensión de las oposiciones apenas dos semanas antes de la convocatoria y porque ha afirmado que en situaciones de oposiciones similares no ha presentado recurso ante ellas, “algunas (oposiciones) el Gobierno de España no las ha recurrido, siendo idénticas; sin echar la culpa a nadie”. Aunque a preguntas de los periodistas ha negado que lo sucedido se deba a las tensiones entre el Gobierno autonómico y el de Rajoy, “siempre defenderemos los intereses de Castilla y León”.

Las oposiciones de médicos previstas han quedado también suspendidas al ser una convocatoria similar para evitar una situación similar a las de enfermería.

Etiquetas
stats