La Junta no descarta tener que derivar pacientes críticos covid a Cantabria, País Vasco o Madrid

Rubén Cacho / ICAL . El coordinador de las Ucis de Castilla y León, Jesús Blanco Varela

“Nunca se había visto tanto familiares en una misma planta de hospital”. Castilla y León está 'pagando', segun el coordinador de UCIs en la Comunidad, Jesús Blanco Varela, las celebraciones navideñas. Teniendo en cuenta que el 10 por ciento de las personas que enferman por la covid-19 terminan necesitando atención hospitalaria y que aproximadamente el 10 por ciento de ellos pasan a unidades de críticos, el sistema público de salud espera que “lo peor” de la tercera ola llegue en una o dos semanas.

“En dos semanas hemos doblado el número de pacientes covid en unidades de críticos”, sentencia Varela. Tres de cada cuatro camas UCI ocupadas en total tienen pacientes con coronavirus y, de ellos, el 85% están 'graves', intubados y con ventilación mecánica. Un ejemplo de la presión “tremenda” que genera la pandemia en el sistema asistencial.

Por ello, aunque “todavía tenemos margen” para actuar “estamos en una situación extremadamente preocupante, trasladando pacientes de unos hospitales a otros”, pero no se descarta, incluso, el traslado de pacientes a otras Comunidades limítrofes como Cantabria, País Vasco o Madrid, dependiendo de cómo se encuentre en ese momento cada territorio con capacidad de admitir críticos.

Baja la edad de pacientes críticos por covid

Varela reconoce que han detectado “un cierto déficit” de enfermeras especializadas en UCI, que están tratando de resolver introduciendo a enfermeras jóvenes con especialistas.

La mayoría de los pacientes en unidades de críticos en Castilla y León son varones, “más jóvenes” que los pacientes críticos de la primera y la segunda ola, de una media de edad de 64,8 años, y “más de la mitad no tienen enfermedades asociadas”, por lo que el coordinador de UCIs pide a la sociedad no confiarse porque “nadie está libre del virus”.

Etiquetas
stats