La Junta confirma cuatro casos de cepa covid sudafricana y brasileña en Ponferrada pero ya recuperados
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha confirmado este martes que ha habido casos de las cepas sudafricana y brasileña en la provincia de León. Concretamente, se han documentado un caso de la primera, proveniente del país africano, y otros tres casos de la latinoamericana, y todos ellos identificados en pruebas en pacientes con coronavirus en Ponferrada, en la comarca del Bierzo.
Sin embargo, la propia consejera quiso dejar claro que todos esos cuatro casos no están activos ahora mismo sino que se trata de “casos que ya están cerrados” y de pacientes que, además, no llegaron a mostrar síntomas de gravedad por la enfermedad. Precisamente este hecho fue puesto en valor de manera positiva por la consejera, que se quedó con la importancia del hecho de que no hubiera más transmisión de la enfermedad después de esos cuatro positivos en cepas en principio más complicadas.
Por eso, Casado, sí destacó que con carácter general en toda la Comunidad, y también en la provincia de León, más del 96% de casos positivos siguen siendo de la cepa británica. En este sentido, sí quiso aclarar que si se incrementaran los casos de otras variantes podría suponer determinados problemas, con la posterior incidencia en la hospitalización, pero en la actualidad no se trata de un problema que preocupe a tenor de los resultados.