La Junta crea los Premios de Investigación e Innovación en la ESO, Bachillerato y FP

Ical

La Consejería de Educación ha creado los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional a los que podrán optar tanto alumnos, como profesores. Estos galardones pretenden “despertar” la vocación investigadora en el alumnado y mejorar la cultura científica, según recoge una orden que publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

En ese sentido, la Junta explica que una de sus finalidades estratégicas es la mejora permanente de la calidad educativa y la búsqueda de la excelencia. Además, el Ejecutivo explicó que estos premios son una iniciativa más del Plan Excellentia que persigue profundizar en las diferentes materias del saber científico a las que debe hacer frente el alumnado. “En las aulas, se encuentran los futuros investigadores de Castilla y León”, sostuvo la Consejería de Educación“.

Por ello, ha creado estos premios que unen por un lado, la formación de calidad y, por otro, la promoción del espíritu investigador e innovador en el alumnado, con el objetivo de aumentar de manera cuantitativa el número de investigadores y cualitativamente la valoración social de dicha profesión. Por último, la Junta señaló que estos galardones ayudarán a que el alumnado de la Comunidad participe en el futuro en la construcción del conocimiento.

Los proyectos presentados deberán ser originales e inéditos o estar relacionados con los programas de investigación de universidades, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas o de otras entidades de reconocido prestigio. Una comisión provincial de valoración se encargará de comprobar que las solicitudes y proyectos presentados cumplen los requisitos. Posteriormente, la relación de éstos se publicará y se comunicará a los centros donde se vayan a desarrollar.

Una vez llevados a cabo los proyectos de investigación e innovación, los alumnos participantes realizarán una memoria final detallada sobre el desarrollo de las distintas fases del proyecto con especial incidencia en los resultados obtenidos, las conclusiones de la investigación y sus posibles aplicaciones. Dicha memoria se remitirá a las comisiones provinciales de valoración para su análisis y selección de tres proyectos de investigación e innovación, uno por cada etapa educativa: educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional.

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