La Junta afirma que la próxima semana llegarán a León los nuevos tratamientos de la hepatitis C
El tuit que acompaña esta información es la confirmación oficial del servicio de Salud de Castilla y León que la próxima semana llegarán a León los fármacos Simeprevir y Sofosbuvir, un binomio muy eficaz -y caro- contra la hepatitis C crónica y que llevan esperando meses los afectados.
Primero fue el retraso del Gobierno de autorizar la compra pública del medicamente, que se sufrió varios meses con enorme polémica, y ahora ha sido su implantación por parte de la Junta -como responsable de la sanidad- la que ha sufrido retrasos. Que los afectados no han entendido tras un silencio oficial que no aclaraba cuándo llegarían los medicamentos a León.
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en una visita a León este lunes afirmó que el medicamente ya había llegado a la Comunidad Autónoma y los afectados que tenían la prescripción médica -muy restrictiva- ya lo estaban tomando. Pero en León esta situación no se había producido en el momento de sus palabras, tal y como explicó a ileon.com uno de los afectados, Alfredo Arias 'Minipunk', al que ahora Sanidad de la Junta ha contestado vía Twitter, que no oficial.
Según los afectados cuatro personas en el Hospital de León necesitan este tratamiento de forma inmediata y al menos otra veintena cumplirían los requisitos para acceder al mismo. La tensión de espera por este tratamiento que tiene una acciónmás rápida y con menos efectos secundarios que otros ha sido mucha ya que de la última fase de la hepatitis se pasa a una cirrosis hepática, para la que no hay tratamiento y sólo la esperanza de un transplante. Una situación, denuncian los efectados, evidentemente mucho más cara para la sanidad pública.
En la nota divulgada textualmente se afirma: “La próxima semana comenzarán los tratamientos de Simeprevir y Sofosbuvir para la hepatitis crónica por virus C en el Complejo Asistencial de León. Los hospitales de Sacyl aplican la ‘Estrategia Terapéutica del Sistema Nacional de Salud’. Y será el médico quien valore las posibilidades de tratamiento del paciente y el fármaco más adecuado para su situación, teniendo en cuenta su genotipo de virus, la fase en la que está su enfermedad y sus características.”
El retraso en la llegada de este fármaco ha coincidido en el tiempo a la vez que conocer que Castilla y León no controla su gasto farmaceútico, que sobrepasa muy ampliamente lo presupuestado para todo el 2014 lo que obligará a ampliar la partida para asumir los más de 50 millones de sobrecoste, que alcanzarán unos 538 millones de euros.
La situación vivida ha generado una amplia controversia, contestada por algunos usuarios como el propio 'Minipunk' que espera que lo prometido por Sanidad ser verdad y que no haya más retrasos en la llegada de este necesario medicamento.