La Junta destina 80.000 euros al soterramiento de la línea eléctrica para ampliar el colegio de Villaobispo
El Consejo de Gobierno aprobó este jueves la concesión directa de una subvención de 80.000 euros al Ayuntamiento de Villaquilambre, en León, para cofinanciar una parte de las obras de soterramiento de la línea eléctrica aérea existente en la parcela en la que se encuentra el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Los Adiles' y en el que se va a llevar a cabo una ampliación, en la localidad de Villaobispo de las Regueras. Esta inversión tiene un coste estimado de 2.345.949 euros y ya se ha incluido en la Programación de Inversiones de la Consejería de Educación para el presente ejercicio 2016.
Según informa la Junta, el Ayuntamiento de Villaobispo de las Regueras puso a disposición de la Consejería de Educación el terreno contiguo al que se ubica el CEIP 'Los Adiles'. En la parcela en la que se levanta actualmente este centro y en las colindantes que se han puesto a disposición para la ampliación existe una línea eléctrica aérea cuyo soterramiento resulta imprescindible para abordar la ampliación sin elementos que la dificulten y el uso correcto de todo el conjunto.
Como consecuencia de ello, el Consistorio solicitó a Iberdrola la apertura de un expediente para la determinación de las condiciones técnico-económicas para efectuar el soterramiento. Analizado el expediente, la compañía eléctrica considera preciso realizar una serie de trabajos de obra civil -canalización y adecuación o modificación de linderos o cerramientos afectados por la nueva traza- que correrán a cargo del Ayuntamiento y que ascienden a 104.588 euros y otros relacionados con el desmontaje de la línea y la colocación de la nueva red eléctrica subterránea que serán realizados por la propia empresa distribuidora. A la vista de lo anterior, la Consejería de Educación estima conveniente la colaboración con el Ayuntamiento de Villaquilambre para llevar a cabo el soterramiento de la línea eléctrica.
El centro 'Los Adiles' se ha ido ampliando a lo largo de los años. Se diseñó con tres aulas de Educación Infantil y seis aulas de Primaria, comenzando a funcionar en el curso 2000-2001. En el curso 2009-2010 se produce la primera ampliación consistente en tres aulas más para Infantil y otras tres más para Primaria. En el curso 2010-2011 se realiza una segunda ampliación de tres aulas más para Infantil y otras tres para Primaria. Actualmente, es un colegio de línea 2, aunque están en funcionamiento tres líneas en Educación Infantil y en tres cursos de Educación Primaria. Ha sido necesario, por tanto, ocupar otros espacios del colegio y recurrir a aulas prefabricadas.
La ampliación va a consistir en la construcción de una línea completa, es decir tres unidades más de Educación Infantil y seis de Primaria, 225 puestos escolares, para convertirlo en un centro de línea 3, es decir, nueve unidades de Infantil y 18 de Primaria. Esta inversión tiene un coste estimado de 2.345.949 euros y ya se ha incluido en la Programación de Inversiones de la Consejería de Educación para el presente ejercicio 2016.