La Junta 'calca' en Palencia el modelo leonés para apaciguar las protestas por la Sanidad en los pueblos

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, mantienen una reunión sobre la situación sanitaria en la provincia. / ICAL

ILEÓN / ICAL

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia acordaron ayer miércoles, exactamente igual que el martes con responsables de la Diputación de León y algunos ayuntamientos de la provincia leonesa, la creación de una comisión de seguimiento que sirva para mejorar la asistencia sanitaria en el medio rural palentino y para favorecer la comunicación, información y estudio de los diferentes asuntos relacionados con la materia.

Así lo avanzaron desde la institución provincial tras una reunión celebrada entre su presidenta, Ángeles Armisén, y el Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

El encuentro, mantenido en la sede de la Consejería, se produjo a fin de solventar las diversas problemáticas que han surgido en la provincia durante el verano, en su mayoría generadas por la falta de profesionales en el periodo estival y que han llevado a las plataformas sanitarias del norte de la provincia a exigir por escrito la dimisión de Sáez Aguado.

Por un lado, los vecinos de la localidades norteñas de Barruelo y Brañosera continúan con diversas concentraciones y movilizaciones para exigir a la Junta que se restablezca el servicio de guardias médicas en la zona, después de su supresión de lunes a viernes durante el verano, por lo que los pacientes deben acudir al centro de salud de Aguilar de Campoo.

A ello se suma, la falta de médicos que denunciaron recientemente 14 alcaldes de la zona de Frómista que, han elevado su queja a la Junta para mostrar su malestar por la situación que se produce en los pueblos durante el verano, especialmente en el mes de agosto al no haber servicio de consultas médicas en sus municipios.

Los alcaldes de estos catorce pueblos insistieron en un escrito a la Consejería que se de una solución de inmediato a la situación, porque pueblos como Astudillo con más de 2.000 habitantes en verano, sufran carencia de profesionales en época estival.

Al encuentro palentino, calcado de la estrategia seguida con la Diputación de León, también asistieron el vicepresidente de la institución provincial, Luis Calderón; la diputada del Área Social, Mª José de la Fuente, y la alcaldesa de Aguilar y diputada de la zona de la Montaña Palentina, Mª José Ortega, además los representantes de la Sanidad en Palencia, la gerente de atención primaria, María Muelas; el gerente del Área Sanitaria, Felipe Mielgo y el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González.

Etiquetas
stats