La Junta aumenta a 7.000 euros las subvenciones a cada explotación de toro de lidia tras la pandemia

Foto: María Nieto / ICAL

ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aumentarán las ayudas a la ganadería de lidia hasta 7.000 euros por explotación, tras la modificación del reglamento europeo.

Fernánez Mañueco, que mantuvo este miércoles un encuentro en las Cortes con el sector taurino, justifica su decisión en que la tauromaquia es “seña de identidad” de la Castilla y León, por “su valor cultural y la riqueza, repercusiones turísticas, medioambientales, económicas y de empleo que genera”.

Ante la situación actual derivada de la pandemia del Covid-19, el presidente de la Junta aseguró que se reforzará el apoyo a la ganadería de lidia; se apostará por la promoción cultural y se actualizará la regulación autonómica en la línea de algunas peticiones del sector.

La Junta pondrá a disposición del sector el centro de selección y reproducción animal de León, para depositar y custodiar las genéticas de las distintas estirpes y encastes.

El presidente del Ejecutivo autonómico recordó que la Junta declaró la tauromaquia Bien de Interés Cultural en 2014, que forma parte del patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional de la Comunidad, y que cuenta con una mesa de la tauromaquia como órgano especializado de participación, asesoramiento, creación e innovación para potenciar la Fiesta.

Castilla y León acoge más de 2.000 festejos taurinos cada año, es la segunda Comunidad con más ganaderías de lidia y Salamanca es la provincia de España con mayor número de explotaciones y de animales.

Etiquetas
stats