La Junta aumenta un 25% la adquisición de libros y triplica la de obras de arte de la Comunidad

Javier Ortega, consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León./ Junta de Castilla y León

El Consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha avanzado este jueves las nuevas líneas de ayuda a librerías, editores, bibliotecas y sector turístico para la reactivación cultural, turística y deportiva de la Comunidad ante la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Las pequeñas y medianas empresas y los autónomos podrán beneficiarse de tres líneas de ayudas de subvenciones para garantizar su liquidez. Además, en esta primera fase se contemplan otras dos ayudas económicas, de apoyo a estos sectores, para darles “el protagonismo que merecen”. La primera, el aumento de un 25% de la partida destinada a la adquisición de fondos bibliográficos en librerías y editoriales de proximidad para las bibliotecas, con 725.000 euros.

Esta medida fortalecerá, a su vez, los servicios de las bibliotecas, que durante el confinamiento han aumentado un 67% las sesiones abiertas online y un 73% el número de usuarios. El incremento de préstamos ha ascendido también un 171% durante la cuarentena, lo que refleja “que somos cultura y amamos la cultura”, destacó el consejero.

La segunda medida está enfocada al mantenimiento del tejido artístico y de galerías de arte de la Comunidad. Para ello, se va a crear un fondo de 200.000 euros para la compra de obras de arte de artistas nacidos en Castilla y León, una cifra que triplica el presupuesto para este fin de 2018.

La Junta apuesta por el turismo interior para salvar el año

En cuanto al sector turístico, la administración regional está diseñando estrategias y guías para mejorar la situación actual y preparar al sector para el nuevo escenario que se puede plantear en las próximas semanas. “Mañana viernes habrá un nuevo Consejo Autonómico de Turismo para seguir avanzando de forma coordinada”.

En el momento actual, se trabaja para “mantener vivo” el tejido empresarial turístico y en el futuro, para “entrar en el nuevo mercado que nos vamos a encontrar al salir” del confinamiento. Esto crea la necesidad de “mantener, empoderar y potenciar la marca turística de la Comunidad”. Para ello se pondrán en marcha seminarios y conferencias en línea para los trabajadores del sectorsobre la nueva relación con el cliente, protección sanitaria...

“Hay que prepararse para el regreso paulatino a la normalidad”, con la incertidumbre de lo que pasará y a la espera de las directrices del mando único del Ministerio de Sanidad, que será quien marque las pautas. Por el momento se trabaja en dos líneas, por un lado en un planteamiento de posibles escenarios que se pueden dar y por otro los posibles escenarios de promoción en clave de sefuridad y autenticidad para el turista que podremos ofrecer. En definitiva, diseñar un programa para que “Castilla y León sea elegido destino. Hay que apostar por turismo familiar, de cercanía, volver a las raíces. Incluso hablar con Educación para que los escolares descubran o redescubran la Comunidad”.

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