La Junta asegura que “no hay restricciones” en Castilla y León para recibir los tratamientos contra la Hepatitis C

Ical

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aseguró este martes que “no hay restricciones” en Castilla y León para acceder a los tratamientos contra la Hepatitis C. A su juicio, el encierro de un grupo de afectados por esta enfermedad en el Hospital Clínico de Valladolid se debe en su opinión a la expectativa “excesiva” que se ha generado sobre el nuevo medicamento autorizado, el Sovaldi, que se prescribe en la Comunidad a los pacientes que cumplen con las indicaciones establecidas.

En ese sentido, Sáez Aguado explicó en declaraciones a Ical que su departamento les ha ofrecido al colectivo reunirse hoy para trasladarse la situación en la que se encuentran los tratamientos de la Hepatitis C en la Comunidad, tanto los fármacos antiguos, como los de última generación. “Nos dijeron que no estaban preparados”, dijo el consejero por lo que confió en que mañana puedan mantener un encuentro a primera hora de la mañana. “Seguramente nos veamos con ellos”, agregó.

Asimismo, el titular de Sanidad explicó que los especialistas en digestivo de Castilla y León tienen las indicaciones que se han establecido a nivel nacional para prescribir los tratamientos. Sáez Aguado recordó que desde hace dos años la Junta trabaja con los hepatólocos para definir el tipo de enfermos que deben recibir estos fármacos. De hecho, indicó que desde 2012 se suministras nuevas medicamentos de coste elevado y que antes de que se autorizara el Sovaldi ya se había financiado una veintena de tratamientos en la autonomía.

También, el consejero expuso que Sanidad elaboró una guía para aclarar las dudas que le pudieran surgir a los médicos a la hora de prescribir un tratamiento. Además, señaló que existe un grupo clínico que interviene para revisar el medicamento prescrito en función de criterios clínicos. Por todo ello, Sáez Aguado aseguró que el encierro en el Clínico forma parte de campaña “nacional” ya que insistió en que “no hay dificultades de acceso” a Castilla y León.

Etiquetas
stats