La Junta aportó 4 millones para incentivar las renovables en zonas mineras

Efe

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León ha finalizado 56 actuaciones en 31 municipios mineros de León y Palencia para incentivar las energías renovables en edificios públicos, a través del II Plan Rotacional de Energías Renovables, dotado con cuatro millones de euros.

De los 56 proyectos desarrollados, 26 están destinados al ahorro energético, 17 relacionados con proyectos de biomasa, 16 con energía solar térmica y uno con solar fotovoltaica para ayuntamientos del Grupo 1 del Plan del Carbón, los más afectados por la reestructuración.

De todos ellos, la cuenca minera de Bierzo-Villablino, en la provincia de León, aglutinó 35 de las 56 actuaciones, la zona de Sabero-Guardo-Barruelo (León y Palencia) se ha visto beneficiada con 19 proyectos, mientras que la cuenca minera del norte de León suma los seis proyectos restantes.

Estas medidas se pusieron en marcha en el mes de mayo de 2010, cuando la Junta de Castilla y León autorizó subvenciones por valor de cuatro millones de euros para lograr una reducción del uso de la energía eléctrica y de los combustibles fósiles, han informado fuentes de la Junta de Castilla y León en un comunicado.

De esta forma, se pretende incrementar el uso de energías renovables que reporten beneficios de carácter económico, ambiental y de generación de empleo para los ayuntamientos mineros de Castilla y León, según las mismas fuentes.

Ese planteamiento permitió suscribir un convenio de colaboración entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y la Junta para promover esas ayudas al desarrollo de las infraestructuras en las comarcas mineras del carbón.

Etiquetas
stats