La Junta amplía las ayudas para compatibilizar la dependencia en el entorno familiar con la atención profesional

Ical

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy lunes una orden de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que amplía las ayudas para compatibilizar la prestación económica de cuidados en el entorno familiar con los servicios públicos prestados por profesionales como ayuda a domicilio, promoción de la autonomía personal y centro de día o de noche.

La orden de la Junta recuerda que, recientemente, se modificó la normativa con el doble objetivo de flexibilizar la utilización de la prestación vinculada para la adquisición simultánea de más de un servicio y de ampliar el catálogo de compatibilidades para los menores que son atendidos por sus familiares y reciben atención profesional para la promoción de su autonomía personal.

Ahora, “como un paso más hacia un modelo de atención centrada en la persona y sus necesidades”, que combine la utilización de diferentes prestaciones y potencie el uso de los servicios profesionales, Familia acuerda completar la atención que reciben en su entorno familiar con la atención prestada por profesionales.

La mejora, que es fruto del acuerdo de los agentes sociales que participan en la Mesa del Diálogo Social, permitirá que las personas beneficiarias de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar se les podrá reconocer la prestación vinculada a los servicios de promoción de la autonomía personal, ayuda a domicilio y centro de día o de noche. El único requisito, tal y como recoge el Bocyl, es que estos servicios estén incluidos en su programa individual de atención. Además, la percepción de la prestación requerirá la acreditación del gasto realizado en alguno de los servicios indicados.

La orden de la Junta publica que la compatibilidad con la prestación económica de cuidados en el entorno familiar será posible cuando el servicio público de ayuda a domicilio en intensidad sea de hasta 11 horas mensuales para el grado III, 8 horas mensuales para el grado II y 4 horas mensuales para el grado I.

Etiquetas
stats