La Junta abonará 10 millones a más de 5.500 remolacheros de una ayuda suprimida en 2011 por la crisis económica

Foto Astorgaredaccion.com

Ical

El Gobierno regional abonará diez millones de euros a más de 5.500 agricultores por la ayuda a la remolacha de tres euros por tonelada que estaba pendiente de la campaña 2011/2012. La Consejería de Agricultura y Ganadería informó de que lleva trabajando en los últimos meses para dar salida administrativa a esos apoyos que tuvieron que ser anulados por la situación económica que atravesaba el país y por lo tanto la Comunidad autónoma, en el marco del Plan Económico-Financiero de Castilla y León para garantizar el compromiso con la estabilidad y sostenibilidad de las cuentas públicas.

El departamento que dirige Milagros Marcos aclaró, a través de un comunicado de prensa, que tras diferentes procesos administrativos y judiciales frente al impago, esta ayuda se abonó sólo a 96 remolacheros, con decisiones judiciales individuales. No obstante, la consejería atenderá finalmente a todas las solicitudes que estaban pendientes y garantizará el abono de esta ayuda, evitando diferencias entre los remolacheros marcadas por los procesos administrativos y judiciales.

La decisión está tomada, declaró la consejera Milagros Marcos, que espera con ello que en el menor plazo posible, y en cualquier caso en este mismo año, puedan liberarse unos diez millones de euros que correspondían a los remolacheros de Castilla y León por las entregas de remolacha en las fábricas en la campaña 2011/2012.

Fuentes de la Junta recalcaron que esta decisión constituye una respuesta que demuestra el compromiso de la Consejería de Agricultura y Ganadería, y “más en el momento actual, en el que el remolachero está planificando las siembras para la campaña de este año”.

En este sentido, las misma fuentes recordaron la situación por la que atraviesa el sector tras la decisión adoptada por Azucarera de establecer un nuevo sistema de precios a pagar a los remolacheros, reduciendo los actuales salvo que el valor europeo del azúcar se recupere, momento en el que se incrementaría a los niveles actuales o incluso superiores.

La consejera de Agricultura y Ganadería reclamó, en este sentido, consenso entre la industria y las organizaciones profesionales agrarias, para reestablecer el sistema que determinaba el Acuerdo Marco Interprofesional vigente. “Las decisiones unilaterales no son favorables para mantener un sector tan necesario en la Comunidad como es el sector remolachero-azucarero”, constataron.

Por parte de la consejería, Marcos declaró que el apoyo al sector se mantendrá en los términos actuales, destinando 22 millones de euros en ayudas, y seguirá apostando por este cultivo en el marco de la nueva PAC.

Castilla y León es la primera productora de remolacha del país, con el 70 por ciento del cultivo nacional, y moltura el 85 por ciento de la de producción de azúcar del país, un sector que da empleo en la Comunidad a más de 6.000 personas. Es un sector estratégico para la Comunidad, desde el punto de vista del empleo en el medio rural, de la actividad económica agroindustrial -cuenta con cuatro plantas molturadoras de las cinco existentes en España-, y de la valorización de la producción agraria: más de 100 millones de euros al año derivados de 25.000 hectáreas de cultivo en las principales zonas regables.

Tras la liberalización del mercado con la desaparición del sistema de cuotas de producción de azúcar el 1 de octubre de 2017, los productores azucareros de la UE y por tanto de España adquirieron la plena libertad de producción y comercialización. Este hecho, unido a la coyuntura económica mundial del sector del azúcar, provocó una situación de precios a la baja a unos niveles impensables, que derivó en la situación actual de enfrentamiento entre remolacheros y Azucarera.

Etiquetas
stats