El juez aboca al banquillo al ganadero sospechoso de provocar el incendio de la Tebaida berciana en 2017

César Sánchez/Ical

El Juzgado de Instrucción número 8 de Ponferrada ha dictado auto de procesamiento contra el ganadero de Bouzas imputado por el incendio que calcinó en 2017 gran parte de la conocida como Tebaida berciana.

En el auto, adelantado este fin de semana por Diario de León y al que ha tenido acceso este periódico, el juez le atribuye un presunto delito de incendio forestal, castigado con penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses.

El juez considera que de las investigaciones se “ha mostrado diversos indicios sobre la probable autoría delictiva (...), indicios tanto de su presencia en la zona origen del incendio, de su motivo o interés en el mismo, además de indicios de antecedentes de su conducta, por diversas sanciones al pastar su ganado en zonas vedadas por la Junta, al haber sido quemadas por incendios anteriores, actividad prohibida por la ley, para disuadir de utilizar al fuego para regenerar los pastos, teniendo en cuenta además la frecuencia inusual de incendios en dicha zona”.

En el escrito de encausamiento se considera que el imputado provocó el incedio el día 17 de abril en el paraje de La Batuda en los Montes de Bouzas “para quemar matorrales y regenerar pastos”, incendio que se reavivó y provocó daños en los montes pertenecientes a las entidades locales de Bouzas y Peñalba, San Clemente, Valdefrancos, San Pedro de Montes, Manzanedo, San Cristobal, así como diversos montes particulares (todos en el término municipal de Ponferrada).

Por el incendio se piden 1,2 millones de euros de indemnización de los que 660.070,43 euros son los daños estimados producidos por impacto ambiental y 407.369,20 euros por los gastos de extinción, siendo el resto daños de los montes afectados.

El juez pide ahora a la Fiscalía y acusación popular que soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación, el sobreseimiento de la causa, o excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.

La acusación popular en este juicio está conformada por la Asociación Forestal de León (Asfole) y la ONG Bierzo Aire Limpio, que ganaron un recurso en septiembre de 2018 que reabrió la investigación y obligó a tomar declaración en calidad de investigado al hermano del ganadero de Bouzas, aunque el juez le excluye ahora de la causa.

La Tebaida berciana es Bien de Interés Cultural desde el año 1969, como reconocimiento a los valores medioambientales e históricos del territorio, un importante asentamiento medieval de monasterios y cenobios alrededor de la cuenca del río Oza en el término municipal de Ponferrada.

Etiquetas
stats