Jueces para la Democracia sugiere al PP que reflexione tras la condena de la Gürtel

congreso jueces para la democracia antonio silvan alcalde Ignacio González Vega 2

El portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, afirmó valoró hoy en León la condena a varios empresarios, miembros y exmiembros del PP por la Trama Gürtel, y especialmente en sentido, recordó, de que “es la primera vez que un partido político es condenado a título lucrativo. En este sentido, González consideró que ”el propio partido afectado tendrá que sacar sus propias conclusiones“.

González Vega hizo estas manifestaciones en León, donde hoy se celebra el 33 Congreso de la Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia bajo el lema 'Libertades fundamentales en la sociedad democrática'. Y al hilo de la tematica elegida, aseguró que hoy que la libertad de expresión “está en peligro en España”. A su juicio, esa situación se demuestra con hechos como que raperos o tuiteros tengan que ingresar en prisión por sus manifestaciones, con el secuestro de un libro o con la censura de una obra de arte.

Los ataques a la libertad de expresión, dijo, deben estar recogidos en el Código Penal pero no implicar penas de cárcel. En el reciente caso de las expresiones del rapero Valtonyc sobre la Guardia Civil, señaló que “habrá que analizar si incitan o no directamente a la violencia”.

“Tenemos una gran preocupación por el momento que vivimos actualmente”, manifestó antes de apuntar que la libertad de expresión consiste “en escuchar lo que no nos gusta; para escuchar lo que nos gusta no es necesaria la libertad de expresión. Estamos viendo cómo un juez no permite a Donald Trump bloquear a usuarios de Internet”.

Las conclusiones del Congreso, en el que participan unas 80 personas, serán remitidas tanto al Gobierno como a los grupos parlamentarios, dado que “mucha labor tiene que hacer el legislador para evitar estas situaciones”.

Respecto a la situación de la Justicia en España apuntó que “está bastante abandonada. Es un servicio público importante, como la Educación o la Sanidad y no se le presta por el poder político la atención que merece. Los jueces como los garantes de los derechos de los ciudadanos y lo que controlamos los abusos del poder y necesitamos de instrumentos para ejercer nuestra función”, reclamó y concluyó que los jueces son independientes “y únicamente criticamos las injerencias del poder político en el poder judicial”.

Etiquetas
stats