Más de 275 jóvenes participaron en 2018 en el programa operativo empleo juvenil de Cruz Roja en León

Participantes del programa de empleo de Cruz Roja.

Ical

El Programa Operativo de Empleo Juvenil desarrollado por Cruz Roja Española en León con los proyectos de 'Activación, orientación, y acompañamiento sociolaboral para jóvenes de Garantía Juvenil. Pulsa Empleo' y 'Segundas Oportunidades para la formación y el aprendizaje. Formación para el empleo', cofinanciados ambos por el Fondo Social Europeo, contó en 2018 con la participación de más de 275 jóvenes.

Los proyectos tienen como objetivo reforzar en jóvenes que no estudian ni trabajan las competencias transversales y técnico-profesionales, como elementos clave para mejorar su empleabilidad. Asimismo, pretenden reducir las dificultades o desajustes específicos que las personas desempleadas tienen para mejorar su posicionamiento y participación en el mercado de trabajo.

Desde el proyecto 'Activación, orientación, y acompañamiento sociolaboral para jóvenes de Garantía Juvenil. Pulsa Empleo', Cruz Roja Española en León atendió en 2018 a 155 jóvenes de los cuales el 2 por ciento son mujeres y 22 por ciento hombres y formado a un 87 por ciento, 35 por ciento de mujeres y 52 por ciento de hombres. También se ha intermediado a 50 jóvenes en sectores como hostelería y operarios de almacén y se ha becado al 32 por ciento de los jóvenes para que pudieran participar y minimizar las dificultades de conciliación. Por otro lado, se han desarrollado 131 talleres de orientación grupal.

En el proyecto 'Segundas Oportunidades para la formación y el aprendizaje. Formación para el empleo', atendió durante el año pasado a 122 jóvenes de los cuales el 40 por ciento son mujeres y 61 por ciento hombres, mientras que el 87 por ciento de los participantes recibieron formación, en competencias profesionales y el 41 por ciento logró acceder al mercado laboral en sectores como hostelería y operarios de almacén. Se han llevado a cabo 77 acciones formativas.

La colaboración con el tejido empresarial continúa siendo indispensable, de manera que en estos proyectos se ha colaborado con 44 empresas y se han firmado 34 convenios de colaboración de los cuales 29 han sido para la realización de prácticas no laborales.

En estos proyectos se trabaja con jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que necesitan ser formados para favorecer la participación en el mercado de trabajo y abrir oportunidades laborales para jóvenes afectados por la discriminación por edad en el mercado laboral.

Para lograr dichos objetivos se realizan Itinerarios Integrados y personalizados de inserción socio laboral con una perspectiva de género, competencial y de diversidad, que combinen medidas de activación, motivación, información, ayudas complementarias, acompañamiento e intermediación laboral así como la tutorización y seguimiento permanente.

Etiquetas
stats