Más de 3.800 jóvenes de la comunidad realizan prácticas en empresas
Un total de 3.845 jóvenes de Castilla y León, de entre 18 y 35 años, va a participar este año en actividades de formación para el empleo y prácticas en empresas extranjeras, lo que representa un 56% más que el pasado año (2.457 plazas). De ellos, casi un centenar ha realizado ya prácticas en empresas de Reino Unido, Irlanda, Francia e Italia, además de las que se van a realizar en Portugal, dentro de los programas puestos en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León.
Uno de estos programas es “Emprendejoven”, que se está realizando por primera vez este año. Se trata de un programa de movilidad en prácticas laborales por el que 30 jóvenes castellanos y leoneses han sido seleccionados, entre las 369 solicitudes presentadas, para la realización de prácticas de inserción laboral en el mercado portugués, aunque el objetivo también es que tras la formación puedan incorporarse al mercado laboral de nuestra comunidad. La etapa formativa abarca los últimos cuatro meses de 2012, con inicio en septiembre y finalización en diciembre.
Estos 30 jóvenes han participado hoy en Valladolid en una jornada de preparación e introducción al programa, que ha sido inaugurada por la consejera de Familia, Milagros Marcos, antes de que emprendan el viaje a Portugal para su formación laboral. Una vez allí, recibirán dos semanas de formación lingüística y cultural, como paso previo para trabajar en empresas del ámbito de los servicios sociales, cultural, medioambiental, ingenierías de la comunicación, turismo, educación y nuevas tecnologías.
Este programa de movilidad de prácticas profesionales para jóvenes castellanos y leoneses se enmarca en el seno del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), y está cofinanciado por la Unión Europea a través de FEDER (Fondo de Desarrollo Regional). El presupuesto asignado al proyecto es de 70.000 euros con los que se cubrirán prestaciones como seguro de atención médica y responsabilidad civil, alojamiento y manutención, preparación lingüística y cultural en destino, búsqueda de prácticas laborales y tutorización de los participantes.
Otros 65 jóvenes de la región han realizado ya sus prácticas laborales en empresas europeas durante la primera mitad del año en empresas de Reino Unido (39 jóvenes), Irlanda (21), Francia (3) e Italia (2), a través del Programa Leonardo financiado por la Unión Europea y gestionado por el Instituto de la Juventud, con un presupuesto que superó los 313.000 euros. Su duración también ha sido de cuatro meses, y han trabajado en sectores vinculados al ámbito de lo social, medioambiental, cultural, turismo e Innovación Tecnológica.
Todos los participantes en este tipo de prácticas empresariales obtienen un certificado europeo que acredita la formación recibida.