Izquierda Unida exige al Ayuntamiento de León que proteja a la plantilla municipal

Campillo / ICAL

Carmen Franganillo, coordinadora local de IU denuncia que el Ayuntamiento de León no se ha molestado en todo el mes desde que se declaró el estado de alarma por la pandemia del coronavirus en aprobar un decreto para el teletrabajo de los empleados municipales y la falta de equipos individuales de protección que asegure “la protección a la plantilla y el buen funcionamiento de los servicios municipales, fundamental en estos momentos”.

Aunque parezca mentira, es el primer partido que se preocupa por estos problemas en el Consistorio leonés; sin ni siquiera tener representación en el Pleno. Para colmo, remarcando el caos telemático municipal –que causó una denuncia de Ciudadanos con la que un juez anuló el Pleno presencial de finales de marzo–, la coordinadora municipal de IU critica que que “ni siquiera la web del Ayto funciona adecuadamente”.

“Es necesario adaptar los recursos a los tiempos que estamos viviendo y establecer medidas de protección a la población. En otros Ayuntamientos, como el de Zamora, se han repartido pantallas a todas las personas que cubrían servicios necesarios, como farmacias o tiendas de alimentación. En León se ha rechazado la ayuda ofrecida por Zamora hace apenas unos días para traer esas pantallas a León, ya que el propio Ayuntamiento declaró al concejal que ofreció la ayuda que tenían de sobra en León, pero sin embargo estos EPIS no han llegado a estos sectores ni se han repartido a tiendas”, asegura Franganillo.

IU exige al alcalde de León que “tome las riendas del consistorio y reorganice por fin el Ayuntamiento, ya que parte de la plantilla está esperando instrucciones precisas para saber qué y cómo debe hacer su trabajo”. y además, solicita “que se reorganice también en las empresas que cubren servicios municipales, pero que están privatizadas, como el servicio de ayuda a domicilio”.

IU manifiesta que “en este caso, y al igual que en el de los jardines, las empresas siguen cobrando. Habría sido interesante reorganizar el servicio del SAD para que atendieran otras demandas de la población más envejecida que está confinada. Pero desde el Ayto no se ha exigido a la empresa nada en este sentido, como ha sido el caso de otros municipios. En el caso de la empresa de jardines, ha continuado con las podas en plena primavera, algo totalmente innecesario en estos momentos.”

La coalición izquierdista demanda también “que se copie en toda Castilla y León el modelo leonés de colaboración con el sector veterinario que se ha llevado a cabo desde atención primaria; por el bien de la ciudadanía. Y que las residencias geriátricas pasen a depender directamente de la vigilancia de Atención Primaria de forma definitiva después de la crisis.”

En cuanto a las reclamaciones al Ayuntamiento, IU termina con la solicitud de intermediación con el comedor social de Caritas para la total gratuidad del servicio, ya que recibe subvenciones municipales y hay muchas personas sin recursos que tienen la necesidad de usarlo.

Gratuidad de todos los servicios de ayuda

Izquierda Unida de León reivindica a la Junta de Castilla y León “la gratuidad del servicio del teléfono 012, teléfono donde se centraliza la información de los servicios sociales, y que no sólo afecta a las personas en riesgo de exclusión leonesas, sino a las de toda la Comunidad. Y que se realicen las inspecciones necesarias para conocer si las empresas que inician su actividad están tomando las medidas adecuadas de protección de sus plantillas, sin que repercuta económicamente en las y los trabajadores.”

Según Carmen Franganillo “es una vergüenza que en plena crisis se siga cobrando por las llamadas a las personas que necesitan ayuda.”

Para finalizar, Izquierda Unida reclama “la municipalización de los servicios del Ayuntamiento de León, una vez acabe la crisis sanitaria, y unidad y una mejor organización a las administraciones en la lucha contra una pandemia que afectará duramente a la vida de la clase trabajadora tanto en el aspecto de la salud como en lo económico.”

Etiquetas
stats