IU ve insuficiente el rechazo de Asturias, Aragón y C-León al cierre de minas

Efe

Los responsables de IU de Asturias, Aragón y Castilla y León han considerado este martes “insuficiente” la oposición conjunta mostrada por los gobiernos de las tres comunidades autónomas ante la UE a la normativa comunitaria que prevé el cierre de las minas de carbón deficitarias en el año 2018.

Los coordinadores generales de la coalición en las tres comunidades -Jesús Iglesias (Asturias), Adolfo Barrena (Aragón) y José María González (Castilla y León)- han defendido este criterio tras la reunión que han mantenido este martes en Madrid con los responsables de las federaciones mineras de UGT y CC.OO. a nivel estatal.

Según ha informado IU de Asturias, Iglesias ha señalado que en el encuentro se ha constatado la sintonía con la postura sindical y la profunda preocupación sobre el futuro del sector que, a corto plazo, afronta dificultades por los retrasos en el pago de ayudas a la producción, que puede generar en breve conflictividad laboral.

Para el dirigente de la coalición, el 'frente común' liderado por las tres comunidades con más actividad minera “tiene más de estético que de práctico” y la postura traslada a los responsables comunitarios “es insuficiente y no resuelve el problema de fondo”.

A su juicio, no basta con emplazar a la UE a que aquellas empresas que reciban ayudas no se ven obligadas a devolverlas en caso de alcanzar la fecha de 2018 sin ser rentables a cambio de adquirir un compromiso de cierre en dicho ejercicio.

De atenderse únicamente esta demanda, ha añadido, el sector “se reduciría a la mínima expresión” dado que condenaría al cierre a la mayor parte de las minas y únicamente se daría continuidad a las las explotaciones a cielo abierto “que son las que menos justificación tienen porque son las mas agresivas desde el punto de vista medioambiental”.

Para los responsables de IU, la aplicación de la directiva aprobada por la Comisión Europea en diciembre del pasado año resulta “inasumible” para los sindicatos y para la coalición y ha advertido de que los años 2012 y 2013 serán un periodo “crítico” para modificarla dado que, a partir de esa fecha, comenzaría de forma progresiva el cierre de las explotaciones deficitarias.

Etiquetas
stats