IU reclama al Gobierno que desbloquee el tranvía para reabrir la Estación de Feve en León

Vías de FEVE en la ciudad de León.

La Estación de Feve en León lleva sin tráfico ferroviario nueve años ya. Y todo por un problema burocrático ya que las obras del tranvía llevan terminadas al menos tres. Para Izquierda Unida León la situación es ya de tal desidia que no le queda más remedio que asegurar que tanto las admistraciones populares como socialistas son las causantes de esta situación.

“Después de todo el periplo que ha sufrido el proyecto de puesta en marcha, modernización e integración del tren de la Feve en León, y de todo el dinero invertido, surgen nuevas trabas que retrasarán la llegada del tren a León, como mínimo, entre tres y cuatro años más, según ha admitido el propio presidente de Renfe”, critican los miembros de la organización local de Izquierda Unida en una nota de prensa.

Según IU de León local, “la solución que se propone, un autobús eléctrico, no sirve si lo que queremos es llegar a un mayor número de usuarios. Esta solución no beneficia nada más que a la empresa concesionaria, además de hacer perder los viajeros desde Villaquilambre a León, haciendo poco interesante la opción del tren, dado que sólo les sirve para ir de una parada a la siguiente y después tener que subir a un bus”.

Miguel Flecha, concejal de IU en Garrafe de Torío, uno de los pueblos afectados, manifiesta que “el planteamiento que desde las instituciones se ha tenido respecto al ferrocarril exige rectificaciones y respuestas. Se ha abandonado el tren tradicional por el AVE, un tren más caro y de menores prestaciones para la mayor parte de nuestros pueblos y no digamos de los ferrocarriles de vía estrecha como el de Leon – Bilbao.”

Desaparición de Feve a este paso

Desde IU temen que el servicio desaparezca después de un montón de inversiones que sólo habrán beneficiado a constructoras y a empresas de transporte como ALSA. “Con tanta demora es posible que León pierda un servicio esencial para las comarcas afectadas. El tren de la FEVE es importante para la vertebración y desarrollo de los pueblos de la montaña, y aporta una fórmula de empleo estable y mejores comunicaciones entre esta zona y León”, aseguran.

Según Carmen Franganillo, coordinadora local de IU, “la agencia de seguridad debería regularizar la normativa con mayor celeridad, dado que este problema no es nuevo. El reglamento de desarrollo lleva pendiente de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria desde 2016, y aunque ya haya superado la fase de exposición pública, aún no ha terminado el proceso. En cuanto a la compra de los trenes ya podrían estar más que adjudicados y comprados, dado que llevamos años esperando una solución. Todo esto deja claro que no existe ninguna voluntad de poner en marcha el proyecto”.

Izquierda Unida pide, según su comunicado, “implicación y soluciones a las instituciones, tanto leonesas como estatales y regionales, y que se avance con los tren-tram, que se licite ya la compra de al menos cuatro unidades, como se comprometieron las entidades dependientes del Ministerio de Fomento Adif y Renfe en 2018, y que presten el servicio de forma satisfactoria, ya que la opción del soterramiento ha sido abandonada definitivamente, la cual habría sido la idónea para su paso por la ciudad”.

Etiquetas
stats