El israelí Boris Gelfand se alza como campeón del Magistral de Ajedrez Ciudad de León

Tercera partida entre Anand (izquierda) y Gelfand (derecha).

En una de las finales más emocionantes que se recuerdan, el Gran Maestro israelí, Boris Gelfand, se ha impuesto en el desempate a partidas relámpago al gran favorito de esta final, el indio Viswanathan Anand, nueve veces campeón del Magistral.

El encuentro ha sido de gran calidad con partidas de rico contenido estratégico. Se adelantaba Anand al ganar la primera partida con negras y todo parecía de cara para él, pero Gelfand contragolpeó en la segunda también con negras igualando así el encuentro y acallando las voces que lo daban ya por derrotado.

En la tercera, el jugador de Minsk arrolló al de Chennai en una típica posición de la Apertura Catalana en la que sacrificó muy pronto un peón a cambio de la iniciativa. Se habían vuelto las tornas y unas tablas le bastaban a Gelfand para ganar el torneo. Sin embargo, jugar con negras contra Anand nunca ha sido algo fácil y el indio una vez más empataba el marcador.

Todo se ha decidido en el desempate a rápidas al endiablado ritmo de 5 minutos con 3 segundos de incremento tras cada jugada. En las rápidas, Gelfand ha demostrado estar más fresco porque, a pesar de no obtener buenas posiciones en la apertura de ambas partidas, ha sabido, jugando con sobrehumana energía, crear complicaciones muy difíciles de superar con tan poco tiempo en el reloj para acabar imponiéndose 2 a 0 en el minimatch de desempate, proclamándose Campeón del Magistral de León por cuarta vez.

'Nana' de Manuel de Falla para despedir a Miguel Ángel Nepomuceno

Antes de producirse el encuentro oficial, el Auditorio de León vivió su momento más emotivo con el homenaje al maestro de ajedrez leonés Miguel Ángel Nepomuceno, recientemente fallecido y uno de los grandes embajadores del Torneo leonés durante décadas. En su memoria se guardó un minuto de silencio acompañado por una Nana de Manuel de Falla interpretada por la violinista Mencía Gómez Martínez. Posteriormente, se realizó el saque de honor a cargo del concejal de Deportes, Vicente Canuria.

Torneo de Ajedrez Rápido, Blitz para aficionados y profesionales

Mientras las primeras figuras del Torneo se han disputado el cetro del Magistral, los amantes del ajedrez que han llenado el Auditorio durante toda la jornada han estado inmersos en otra de las citas paralelas más llamativas.

Cerca de un centenar de jugadores aficionados y profesionales han participado estatarde en la segunda edición del Torneo de Ajedrez Rápido, Blitz, a 3 minutos con un añadido de 2 segundos por jugada. Este evento tiene una importante bolsa de premios y ofrece el siempre espectacular ritmo de blitz a los aficionados y Maestros presentes en León.

Etiquetas
stats