Isabel Mastrodoménico arropa a la Asociación de Periodistas Feministas en su puesta de largo en León

Isabel Mastrodoménico.

La autora de 'Las feministas queremos', Isabel Mastrodoménico, arropará el 18 de septiembre a las 19.00 en el salón de actos del Ayuntamiento (entrada por AlfonsoV), a la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León (Apfcyl) en su puesta de largo en la capital leonesa. En este acto, proyectado para dar a conocer los objetivos de esa agrupación, también la escritora presentará su mencionada obra.

La presidenta de Apfcyl, Ana Gaitero, considera un “honor” que esta jornada cuente con la participación de la responsable de transformar en libro el hastag #LasFeministasQueremos que se enarboló en la movilización del 8-M, al igual que la presencia de Olga Castrillo, destacada activista de la asociación feminista leonesa Flora Tristán, y la periodista Vanessa Silván, vicepresidenta para el Bierzo de la Asociación de Periodistas de León (APL).

Apfcyl se empezó a gestar hace un año a raíz del congreso de columnismo que se celebró en León, en el que apenas hubo presencia de mujeres; de hecho, en el cartel inicial no había ninguna. Lo que comenzó como una conversación en Facebook se ha convertido en un colectivo con personalidad jurídica y la primera asociación de periodistas de España que lleva el nombre 'feminista'.

“Somos una treintena de profesionales del periodismo y la comunicación de Castilla y León y nuestro objetivo es consolidarnos como un referente de la información con perspectiva de género, la erradicación del sexismo”, señala su presidenta, quien añade que, por ello, uno de los planes inmediatos es organizar cursos sobre cómo introducir en los medios este enfoque.

La Apfcyl también reclama más voces de mujeres en los espacios de opinión de los medios de comunicación de Castilla y León. “La opinión es un género de prestigio e influyente al que acceden mayoritariamente hombres, especialmente en las tertulias”, precisó.

Avanza igualmente que, tras celebrarse la presentación en Valladolid, en mayo, y ahora en León, este tipo de actos se repetirán en las otras siete provincias, pues “es fundamental dar a conocer nuestros objetivos y funcionamiento en todos los puntos de la Comunidad y animar a las profesionales de la comunicación a que se sumen a este proyecto que sin haber llegado al año ya ha cobrado mucha fuerza”. De hecho, la defensa de los derechos de estas mujeres y la promoción de la igualdad de oportunidades en las empresas del sector es otro de sus retos irrenunciables.

En esta línea opina que es “imprescindible el trabajo en red con las asociaciones que han surgido tras el movimiento del 8-M 'Las Periodistas Paramos', así como las históricas asociaciones de la prensa y el Colegio Oficial de Periodistas de Castilla y León”.

“Creemos que periodismo y feminismo deben ir de la mano en esta nueva era que demanda trabajar por la igualdad de género y contra el machismo desde todos los frentes. Los medios de comunicación son imprescindibles en esta tarea”, argumenta Gaitero.

Precisamente por ello, pone en valor Gaitero que 'Las feministas queremos' -que surge de la necesidad de responder a la constante pregunta “¿Pero qué más quieren las feministas?”- debe ser un “manual de uso esencial para el mayor movimiento político mundial y contemporáneo, para construir un presente y un futuro mejor para todas y todos”.

El libro, prologado por Nuria Varela e Ilustrado por Mónica de Rivas, aborda la educación, la sexualidad, el patriarcado, la violencia de género, las políticas públicas, la comunicación y otros asuntos claves del mundo contemporáneo. Doce peticiones a través de las cartas de 13 mujeres referentes del feminismo y la lucha por los derechos humanos.

Etiquetas
stats