El Inteco liderará un proyecto europeo contra los ciber-abusos a menores

Juan Junquera y Victor Izquierdo.

ileon.com

El Consejo de Administración del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO, se ha reunido este martes para abordar la situación actual y nuevos proyectos del Instituto. Tras el ataque que sufrió el Inteco hace unos meses a su seguridad en la plataforma de formación que fue atacada, a partir de este martes el Inteco ya ha puesto en funcionamiento su nueva plataforma que “es más robusta, más solida y segura y con una apariencia más intuitiva. Además tiene un potencial de desarrollo mayor que la anterior plataforma”, explica el director general del Instituto, Víctor Izquierdo.

Izquierdo acompañado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, ha añadido que con esta puesta en marcha de la nueva plataforma, “respecto al ataque sufrido desde el punto de vista de los servicios que presta el Instituto: asunto arreglado”.

Uno de los grandes objetivos de Inteco para 2011 ha sido el de aumentar de manera significativa sus actividades de carácter internacional. Dentro de este objetivo, cabe destacar algunas iniciativas.

Sistema inteligente contra la explotación sexual de menores

La Comisión comunicó al Inteco, el pasado 25 de agosto, la concesión de una subvención dedicada al proyecto ASASEC, Advisory System Against

Sexual Exploitation of Children (Sistema inteligente contra la explotación sexual de menores), en el marco de su programa de prevención y lucha contra

la criminalidad, por un importe que asciende a 573.000 euros.

El Instituto liderará un consorcio en el que también se ha implicado a las universidades de León y Politécnica de Madrid, HI-Iberia, ISDEFE, la Asociación de Ingenieros e Ingenieros Técnicos y la Policía Nacional. También está, como miembro asociado, el Intitute for International Research on Criminal Policy, de la Universidad de Gante (Bélgica).

La duración del proyecto es de tres años, con un presupuesto total de 716.970 euros, de los que Inteco tiene asignados 319.271. Con él se persigue la creación de una herramienta técnica que gestione los archivos de explotación sexual de menores y el ciclo de análisis forense, respondiendo a una necesidad específica de la policía española, pero con el objetivo de exportar esa herramienta a otras fuerzas y cuerpos de seguridad de distintos países, extendiendo los beneficios que este tipo de servicio pudiera significar para la sociedad, especialmente para los menores, padres, madres, y a las fuerzas policiales en su lucha contra este ciber-delito.

Ejercicios de ciber-seguridad conjuntos entre UE y EEUU.

El Inteco participará en los ejercicios de seguridad de los días 3 y 4 de noviembre que llevarán a cabo la Unión Europea y los Estados Unidos. El coordinador español en estos ejercicios de ciber-seguridad será el Ministerio del Interior, a través de su Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, CNPIC.

En 2010 se celebraron los primeros ejercicios de ciber-seguridad de la UE, encaminados a probar la resistencia de las redes y sistemas de información, y en el 2011 se realizarán de manera coordinada con EE.UU., concretamente con el Departamento de Defensa y su departamento de Homeland Security, constituido a raíz de los atentados del 11-S. Durante los últimos años, se han venido produciendo ataques a través de la Red a diferentes países: Estonia, Georgia, Ucrania, o los más recientes de China, Irán, etc., todo lo cual pone de manifiesto la importancia que estos ejercicios están adquiriendo.

Será ésta la primera vez que España juegue un rol operativo en dichos ejercicios, en los que Inteco ha sido elegido por su experiencia para participar como CERT en el mismo.

Proyectos con alta intensidad en I+D+i

En 2011 Inteco ha concentrado gran parte de sus esfuerzos especialmente en tres campos: DNIe, IPv6 y su nueva Plataforma de Formación.

Se está fomentando la evaluación y certificación de seguridad de productos y aplicaciones que utilicen el DNIe para mejorar la competitividad. Asimismo, se están desarrollando nuevos servicios innovadores tales como un proveedor de OpenID con el DNIe que facilitará a los usuarios el uso del DNIe como herramienta única de acceso a diferentes servicios del ámbito público y privado y la puesta a disposición del usuario de un asistente de instalación del DNIe que ayudará a evitar los posibles problemas técnicos derivados de su uso en el ordenador.

Con motivo del inminente agotamiento de las direcciones del protocolo actual IPv4 que utilizan todos los dispositivos digitales para conectarse, debido ante el gran crecimiento de Internet, la necesidad de reforzar la seguridad de la información y la conectividad, facilitando la administración de redes, el Inteco prepara un Plan de Fomento para la incorporación del Protocolo IPv6 en España. El objetivo del mismo es acelerar la implantación del protocolo IPv6 en las infraestructuras y servicios de la Sociedad de la Información, en general, y Administración Electrónica.

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones ha aprovechado para destacar el crecimiento del Inteco, ya que actualmente son 778 las personas que trabajan directa o indirectamente en el Instituto, lo cual supone un 20% más que en el año 2010. “El Inteco está demostrando solidez y madurez en su desarrollo y crecimiento”, ha explicado Juan Junquera.

Etiquetas
stats