La inmobiliaria de Ulibarri entra en concurso de acreedores
La inmobiliaria de Ulibarri ha entrado en concurso de acreedores tras haber reducido su capital en 54 millones de euros. Antonio Pedreira, el juez del concurso de la inmobiliaria del grupo Begar, controlada y dirigida por el empresario José Luis Ulibarri, mantiene las facultades de administración del deudor sometidas a la intervención del administrador concursal (el abogado Eugenio Llamas).
La inmobiliaria ha estado implicada en el caso Gürtel
Según ha informado este domingo el periódico Cinco Días en su edición digital, de acuerdo a las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercanil por UFC, relativas al ejercicio 2011, la empresa tenía una deuda con entidades de crédito de 130,9 millones de euros.
Ese año perdió 26 millones (6,7 millones de pérdidas en 2010) e ingresó 33,7 millones (en 2010 facturó 9,1 millones). La empresa explica que las pérdidas de 2011 se deben principalmente a los “deterioros provenientes de los solares recogidos en las existencias de la sociedad, de las participaciones en instrumentos del patrimonio en empresas del grupo y de créditos a otras empresas”.
En 2010 la Junta de Castilla y León subencionó con 333.000 euros a la empresa
UFC solicitó su entrada en concurso meses después de haber reducido capital en 54,1 millones de euros. Tras la operación, el pasado mes de agosto, la inmobiliaria de Ulibarri quedó con un capital social de 4,2 millones. Entre 2005 y 2009 la empresa había procedido a efectuar ampliaciones de capital que suman 55 millones.
Fuentes de la compañía indicaron este viernes a Cinco Días que la reducción de capital entra en el “normal funcionamiento de la sociedad” y apuntaron que la razón del concurso es la misma que explica la situación de la mayoría de las inmobiliarias españolas en la actualidad.
La inmobiliaria ha estado implicada en el caso Gürtel
Los nombres de Ulibarri y UFC han estado implicados en el caso Gürtel. El mes pasado el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz solicitó información sobre UFC y Begar en el transcurso de investigaciones para saber si imputados en Gurtel se han acogido a la amnistía fiscal. Ulibarri está imputado por cohecho por supuestamente haber pagado alrededor de un millón de euros a la trama corrupta.
Por otro lado, el grupo Begar ha contado con una subvención de 333.000 euros a la empresa de la Junta de Castilla y León en 2010.