El 65,3% de las informaciones sobre el pueblo gitano son neutrales, según un informe de Unión Romaní en Castilla y León

Elena F. Gordón/Ical

Castilla y León supera la media nacional en cuanto a imparcialidad informativa en lo que atañe al pueblo gitano. Así se refleja en el informe '¿Periodistas contra el racismo?' de Unión Romaní, que analiza una muestra de la labor informativa del pasado 2013 en toda España respecto a esa etnia. Así, el documento que hoy presentó en la capital leonesa el presidente del colectivo, Juan de Dios Ramírez-Heredia, refleja que el 65,63 por ciento de las informaciones publicadas en la Comunidad son neutrales (la media española es del 62,54).

El estudio pone de manifiesto que Valladolid lidera ese ranking de imparcialidad, con un 77,42 por ciento de las noticias, mientras en Ávila la proporción desciende hasta el 60 por ciento -en León es de un 61,5). La provincia vallisoletana fue la que más textos divulgó sobre los gitanos (un 24,22 por ciento del total), seguida de León (20,31) y Salamanca (18,75). Completan el reparto Segovia y Burgos (cada una con un 10,16 por ciento), Zamora con un 8,59 y Ávila y Palencia, con un 3,91 por ciento cada una. En Soria no se contabilizó ninguna información sobre esta etnia.

El informe recoge que los medios de Castilla y León, que aportaron el 6,51 por ciento de las casi 2.000 noticias analizadas en toda España, presentaron negatividad para los gitanos en el 14,06 por ciento de los casos mientras que el enfoque fue positivo en el 20,31 por ciento de las informaciones. En los textos analizados, los gitanos aportaron su punto de vista en el 36,72 por ciento de los casos y el tema más tratado fue el asociacionismo, con un 16,62 por ciento, seguido de la política (12,66) y educación (9,50). En la provincia leonesa los textos positivos fueron el 26,92 por ciento del total y la negatividad afectó al 11,54 por ciento.

Más racismo

Juan de Dios Ramírez-Heredia lanzó un mensaje de alarma ante lo que tildó como un preocupante aumento del racismo, especialmente -aunque no solamente ahí- en algunos países europeos. También dibujó un panorama poco halagüeño para el pueblo gitano en España, donde -resaltó- “los índices de marginación son dramáticos”. El analfabetismo alcanza al 25 por ciento de los niños, que además, presentan una mortalidad superior al resto.

También, aludió a otros problemas como la vivienda y aseguró que todos los esfuerzos de integración y normalización que llevan a cabo colectivos como Unión Romaní “no servirán de nada si no ganamos la batalla en los medios de comunicación”. Especialmente negativas, destacó, son las consecuencias del tratamiento que en ocasiones se da al pueblo gitano en la televisión.

El informe '¿Periodistas contra el racismo?' desvela que Madrid y Andalucía fueron la regiones que más informaciones publicaron sobre gitanos, los medios de comunicación de Baleares los que peor tratamiento les dieron y los de La Rioja los que ofrecieron la información más imparcial.

Etiquetas
stats