Industria publica las ayudas a la industria minera con 188 millones para León

Efe

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la resolución por la que se conceden 301,5 millones de euros en ayudas a la industria minera de carbón para el ejercicio 2011, de los que 188,6 pertenecen a empresas leonesas.

Las ayudas corresponden a las previstas en el artículo 3 de la Decisión 2010/787/UE del Consejo, de 10 de diciembre de 2010, relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas.

De esta forma, están vinculadas a un plan de cierre que tiene en el 31 de diciembre de 2018 la fecha tope para el cese de la actividad de las explotaciones.

En la provincia de León, la empresa que recibe mayor cantidad de dinero es Unión Minera del Norte S.A con 80,4 millones de euros; le sigue Coto Minero Cantábrico S.A. con 54,3 millones -ambas del Grupo minero Alonso-; tras ellas, La Hullera Vasco Leonesa, a la que le corresponden 42,5 millones de euros; mientras Alto Bierzo S.A. consigue algo más de 8.4 millones de euros y Carbones Arlanza S.L suma 849.744.

En el conjunto de España, un total de quince empresas se benefician del reparto de estos 301, 5 millones de euros con los que se subvenciona la producción de 8,5 millones de toneladas de carbón para el ejercicio correspondiente a 2011.

De esas quince empresas, entre las que se incluyen las leonesas, catorce son privadas y una pública, Hulleras del Norte S.A., a la que le corresponden en torno a 72,4 millones de euros.

El pasado marzo las empresas recibieron el adelanto de las cantidades correspondientes a nueve meses de producción, por lo que ahora ingresarán las tres mensualidades restantes.

El Ministerio de Industria otorga estas ayudas a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

Etiquetas
stats