El presidente de los libreros denuncia que el Ayuntamiento se salta la ley

libreria

Isabel Rodríguez

Un roto para un descosido. Eso parecen ser algunas de las contraprestaciones que el concejal de Educación y Deportes, Javier Reyero, anunciaba a los padres de los alumnos que se inscriban en las Escuelas Municipales de Deportes y tengan que pagar una tasa de 36 euros por niños y actividad.

Entre los beneficios que desde el Ayuntamiento anunciaron para los críos está el de la aplicación de un 10% de descuento en algunas librerías de la ciudad, lo que ha levantado ampollas en el sector leonés por dos razones. La primera por tratar exclusivamente con “algunas librerías”, en concreto con dos. Y en segundo lugar porque, según ha explicado a ileon.com el presidente de la Asociación de Libreros de León, José Antonio Sánchez, “el descuento va en contra de la Ley del Libro”.

La actual legislación fija que el máximo descuento que un punto de venta de libros puede ofrecer es del 5%, con excepción del Día del Libro y de las diferentes ferias de cada ciudad. También quedan exentos de este precio fijo los libros de texto de la enseñanza obligatoria. Y en este último caso asegura Sánchez -propietario de la librería Leopoldo- “no se pueden publicitar descuentos, solo precios especiales”. El resto no se puede modificar.

Por ello, desde que se conoció la noticia, los libreros de León se encuentran inquietos e indignados. Sánchez asegura que ha intentado ponerse en contacto con el alcalde, Emilio Gutiérrez, para abordar el tema, pero que el regidor no le ha devuelto la llamada.

“Lo lógico habría sido que el concejal contase con las 30 librerías que componen la Asociación de Libreros -a las que podrían unirse las no asociadas- quizás no habríamos aceptado el descuento del 10% pero le habríamos ofrecido mejores soluciones”, comenta. “Está prohibido utilizar el libro como reclamo”, advierte. Con estos argumentos bajo el brazo, Sánchez ha asegurado que tomarán las medidas oportunas y denunciarán esta práctica ilegal.

Lo primero que harán es informarse en el Ministerio de Educación y más concretamente en la Dirección del Libro de los pasos a seguir. “Lo que no entiendo es que si Gutiérrez ha estado en la Consejería de Educación, no haya aconsejado bien a su concejal”, se queja el presidente de los libreros. “También actuaremos en contra de los libreros esquiroles”, advierte. Aunque Sánchez no ha querido desvelar el nombre de las dos librerías beneficiadas sí ha reconocido que una de ellas está dentro de la asociación y la otra no. “Si están dentro, serán sancionadas”.

El presidente de los libreros no comprende que por una parte la Concejalía de Cultura se haya puesto en contacto con él para determinados temas, como un concurso de relato breve, y sin embargo los obvien para este otro asunto. “Yo tengo que defender a los libreros, me mantienen aquí para eso”, explica.

Etiquetas
stats