El Incibe pone en marcha el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad: 017

incibe ciberseguridad 017

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) celebra este martes el Día Internacional por una Internet Segura (SID, por sus siglas en inglés) con un programa de actividades en el Museo Reina Sofía de Madrid con el que busca promover un uso “seguro y positivo” de la tecnología digital, especialmente entre niños y jóvenes.

Bajo el lema 'Una Internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad', esta jornada pretende también la búsqueda de una Internet “mejor”, para convertirla en un espacio en el que todas las personas hagan uso de la tecnología de manera “responsable, respetuosa, crítica y creativa”.

Para celebrarlo, Incibe ha organizado un evento que arrancó a las 10 horas, y se prolongará hasta las 20.30 horas y está destinado a niños, padres, educadores y trabajadores sociales. Contará con ponencias de expertos en el sector, un área de expositores de soluciones para la protección de los menores en Internet y actividades lúdicas para niños y jóvenes.

En este marco, la vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad. “Los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad”, señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado “la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales”.

El 017 centraliza los servicios de atención telefónica que ofrece Incibe relativos a dudas o consultas sobre ciberseguridad, privacidad, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología.

El servicio está disponible todos los días del año, en horario de 9 a 21 horas, tiene alcance nacional y está dirigido a los menores y su entorno (padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o la protección online ligada a este público), a los ciudadanos usuarios de Internet en general y al colectivo de empresas y a los profesionales que utilizan Internet y las tecnologías en el desempeño de su actividad y deben proteger sus activos y su negocio.

La presentación ha contado además con la intervención de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien ha destacado que “a través del 017 cualquier persona que tenga dudas respecto al uso de Internet y las nuevas tecnologías podrá resolverlas gracias a un equipo de profesionales que atenderán su llamada. Queremos que este número se convierta en referencia para todos los usuarios y que la ciberseguridad forme parte de sus vidas como algo cotidiano”.

Las empresas recibirán atención y orientación sobre cuestiones como la organización de la ciberseguridad en la empresa y principales problemas asociados a la protección de los datos e incidentes de seguridad que puedan producirse; los ciudadanos sobre la protección de dispositivos, conexiones, privacidad, tipos de fraudes e infecciones por virus y programas maliciosos; y en cuanto al entorno del menor, los padres y educadores recibirán asesoramiento psicosocial, técnico y legal sobre situaciones de riesgo y conflictos de los menores en Internet, en temas como uso excesivo de pantallas, redes sociales y videojuegos, ciberacoso, comunidades peligrosas, mediación y control parental y privacidad y reputación online, entre otros.

Por su parte, Rosa Díaz, directora general de Incibe, recordó el papel que juega el organismo en materia de concienciación en ciberseguridad: “Todos utilizamos Internet en nuestra vida cotidiana, pero el reto principal es hacerlo de forma responsable, segura y con respeto hacia los demás para que Internet sea cada vez una herramienta mejor y más útil para todos”.

Etiquetas
stats