El Incibe inculca buenos hábitos de seguridad a través de la Oficina de Seguridad del Internauta

Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). / Carlos S. Campillo / ICAL

Ical

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), lleva a cabo diferentes campañas de concienciación dirigidas a los ciudadanos con el objetivo de “inculcar buenos hábitos de ciberseguridad” y evitar y resolver problemas de seguridad que pueden existir al navegar por Internet.

Las campañas cuentan con un formato protagonizado por una familia virtual que sirve de modelo y ejemplo, de manera que, de forma divertida, amena y muy didáctica, los integrantes de la 'familia Cibernauta' se enfrentan a situaciones reales que pueden afectarnos a todos, las resuelven y ofrecen consejos para que los usuarios se beneficien de las ventajas del uso de las nuevas tecnologías sin correr riesgos.

Las campañas de concienciación, que se lanzan de forma periódica, abordan diferentes temáticas. Actualmente, existen tres campañas en marcha, la primera de ellas gira en torno a quiénes son los ciberdelincuentes, sus motivaciones y su forma de actuar, diferenciándolos de los hackers, que solo buscan mejorar la seguridad, informar y solventar los errores encontrados. En esta campaña, se incide en que el 95 por ciento de los ciberataques están producidos por fallos humanos, que todos somos víctimas potenciales y cómo aprender a defenderse de las amenazas.

La segunda campaña versa sobre los riesgos de un mundo hiperconectado y cómo debemos utilizar la domótica y los dispositivos conectados a la Red.

Por su parte, la tercera campaña incide en la importancia de las contraseñas seguras, advirtiendo que el 90 por ciento de ellas son vulnerables y que un ciberdelincuente tarda cinco minutos en averiguar una contraseña fácil y más de dos años en encontrar una contraseña robusta. Por ello, se ofrecen consejos básicos sobre los componentes de una contraseña segura y la importancia de utilizar claves diferentes para cada servicio.

Esta semana se publicará una cuarta campaña denominada 'Redes sociales, ¿cuánto saben de ti?' y más adelante se abordarán otros temas, como los dispositivos móviles, las compras seguras online y las copias de seguridad y cifrado. Cada campaña incluye, al menos, un post de actualidad, otro de buenas prácticas y un tercero sobre una historia real, además de un vídeo, una infografía y un recurso pedagógico.

Etiquetas
stats