Incibe gestionó más de 69.000 consultas de ciberseguridad durante 2021

Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). // Campillo / ICAL

Agencia ICAL

El servicio 'Tu Ayuda en Ciberseguridad' del Instituto Nacional de Ciberseguridad atendió un total de 69.211 consultas a través del 017 y de sus diferentes canales de contacto durante el año 2021, con una media de más de 1.345 consultas semanales.

En concreto, 47.485 de ellas se efectuaron por vía telefónica, 13.902 a través de los canales de chat de WhatsAppy Telegram puestos en marcha en mayo del pasado año y 7.824 mediante el formulario web.

El servicio mantuvo su crecimiento respecto al año 2020, de manera que el número de consultas se incrementó en más del 68 por ciento frente a las 47.503 recibidas en el ejercicio anterior, debido al auge del uso de la tecnología por usuarios, empresas y menores. En total, desde la puesta en marcha del 017 el 11 de febrero de 2020, el servicio ha atendido más de 115.600 consultas.

En cuanto al tipo de atención prestada, la mitad de las consultas tuvieron un asesoramiento reactivo, es decir, los usuarios contactaron con Incibe tras sufrir un incidente, mientras que la otra mitad recibió ayuda de manera preventiva y se resolvieron sus dudas antes de que llegara el problema.

Temáticas más consultadas

Respecto a las temáticas más consultadas por los ciudadanos, Incibe detectó un repunte del envío de sms fraudulentos que suplantaban, sobre todo, la identidad de empresas de logística. Además, uno de los temas que más preocupó a los usuarios fueron los fraudes online relacionados con el 'phishing', que alcanzó el 23,7 por ciento de las consultas atendidas, seguido por la suplantación de identidad, con un 16,1 por ciento y el falso soporte técnico con un 7,7 por ciento.

También destacaron las dudas por sextorsión, otros fraudes online, como por ejemplo las tiendas falsas, la intrusión o hackeo de dispositivos o cuentas, las llamadas fraudulentas, el fraude en compraventa y la desinfección de dispositivos.

En el público de los menores y su entorno, es decir, padres y educadores, destacó la creciente preocupación por la privacidad y reputación en las redes sociales e Internet, con un 31,4 por ciento de las consultas recibidas por este colectivo, el ciberacoso escolar con 12,5 por ciento y la protección de dispositivos con un 11,1. Completaron el ranking los fraudes online, el sexting, los contenidos perjudiciales y la mediación parental, entre otras temáticas.

Problemas de las empresas

Por su parte, las empresas recurrieron a este servicio para preguntar dudas sobre extorsión a través del correo electrónico, con un 16,4 por ciento de las consultas, mientras que en segundo lugar destacó, con un 13,3 por ciento, la concienciación de los empleados y las buenas prácticas en ciberseguridad y en tercer lugar, la suplantación a través de redes sociales, con un 10,7 por ciento. Les siguen las llamadas fraudulentas, tanto de extorsión, como de estafas, el ciberataque tipo 'ransomware', las incidencias enviadas por correo, la protección de datos y otros malware que pudieran afectar a la actividad de la empresa

Casi todas las consultas de los ciudadanos que recurrieron al 017, concretamente el 79 por ciento, pertenecieron a adultos de entre 25 y 65 años, mientras que el 21 por ciento restante se repartió entre los mayores de 65 años, los jóvenes de 18 a 24 años y otros colectivos.

Por otro lado, casi la mitad de las consultas, un 49 por ciento, las realizaron las familias, seguidas de los adolescentes de 12 a 18 años, con un 13 por ciento, y de los educadores, con un 11 por ciento. El resto de dudas procedieron de profesionales del ámbito del menor, jóvenes de 18 a 24 años y otros colectivos.

Finalmente, el 42 por ciento de las consultas se centraron en los servicios profesionales, seguido en menor medida por el comercio minorista, un 12 por ciento, la industria, un seis por ciento, y la educación, un tres por ciento. Otros sectores con preocupaciones sobre ciberseguridad fueron la administración, el ocio, las asociaciones, la salud, el comercio mayorista, las empresas de ciberseguridad, la logística y la construcción.

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