El ILC dispondrá de de 5,1 millones para actividades culturales por toda la provincia

La Diputación de León ha diseñado un presupuesto para el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de 5,1 millones de euros que permitirá “llevar la cultura a todas las partes de la provincia durante el próximo año”, y que supone un ligero aumento del 1,55 por ciento respecto al año pasado. Según explicó el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, se felicitó de que estas cuentas servirán “para conseguir que los pueblos leoneses puedan disfrutar de las diversas actuaciones que se llevan a cabo desde la Diputación pero también para poner en marcha nuevas iniciativas”, dijo.

Entre las novedades que contempla el presupuesto del ILC para el próximo año están una nueva línea de subvenciones destinadas al equipamiento, mejora y mantenimiento de museos; una partida para colaborar los ayuntamientos en trabajos de digitalización de archivos municipales; subvenciones para poner en marcha iniciativas encaminadas a la recuperación de la música tradicional o la recuperación de ayudas que se dedicaban a las Casas de León en el extranjero y otra línea para las instaladas en territorio nacional.

Además, y dentro de las actividades y programas que ya están puestos en marcha como el Departamento de Etnografía y Patrimonio, que contará con 757.000 euros para la restauración del patrimonio, en el que se incluyen actuaciones como la convocatoria del premio de restauración de arquitectura tradicional, la restauración de patrimonio inmueble de interés etnográfico, el yacimiento de Lancia o diferentes convenios con las Diócesis de León y Astorga, a los que se dedicarán 440.000 euros.

El Museo Etnográfico Provincial y las diferentes actividades que se llevan a cabo en él, entre las que se encuentran exposiciones o talleres, contará con un presupuesto de 400.000 euros. La Promoción Cultural tendrá 1,2 millones de euros, con los que se pondrá de nuevo en marcha la campaña de teatro o los veranos culturales, además de apoyar el funcionamiento de las escuelas y las bandas de música, o la celebración de festivales.

Por lo que se refiere a la Sección de Bibliotecas, donde se incluyen los bibliobuses o la biblioteca regional 'Mariano Domínguez Berrueta', contará con cerca de un millón de euros. “Nuestros bibliobuses son cada vez más conocidos y valorados por los leoneses de toda la provincia. Por ello, como novedad, durante este año os puedo adelantar que pondremos en marcha una nueva ruta, que irá por el recorrido del Camino de Santiago”, avanzó el diputado.

El Departamento de Arte y Exposiciones tendrá 390.000 euros, que servirán para organizar diferentes muestras durante todo el año, talleres o el Festival de Títeres de Carracedelo, “una iniciativa que se ha convertido ya en una cita ineludible de los veranos en la provincia” y, por primera vez, se colaborará con el Musac en la realización de exposiciones.

Entre los principales objetivos que se persiguen con estas cuentas destacan la potenciación de las actividades que se llevan a cabo en los pueblos durante fechas como el verano o la Navidad, tanto formativas como lúdicas y artísticas. Además, se continuará con el estudio, la investigación, la catalogación, la conservación y difusión del patrimonio cultural de la Diputación de León gestionado por el ILC y también el de la provincia.

Etiquetas
stats