El IEB celebra del 3 al 5 de mayo la segunda edición de las Jornadas de Historia Local y Patrimonio

Ical

El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) celebra del 3 al 5 de mayo la segunda edición de las Jornadas de Historia Local y Patrimonio, que este año profundizará en la pervivencia de los juegos tradicionales y la música popular, el patrimonio arqueológico del Bierzo y la II República, en su evolución de un cambio político a una movilización social.

El IEB propone estos tres ejes para realizar un reflexión en perspectiva no sólo histórica sino también artística y patrimonial sobre la realidad de la comarca como territorio. “Las Jornadas de Historia Local y Patrimonio son, con espíritu duradero y ánimo crítico y constructivo, un referente que cada cierto tiempo nos haga meditar sobre nuestro entorno, su valor y también sobre sus limitaciones”, apuntan.

La primera jornada se destina a los juegos tradicionales y la música popular con una demostración de bolos, llave y billarda, la proyección de un documental sobre los juegos tradicionales en el Bierzo y una conferencia sobre 'La chifla y el tambor en la provincia de León' a cargo de Luis A. Mondelo y Jesús San José.

Al día siguiente, la atención se centrará en el patrimonio arqueológico del Bierzo a través de tres conferencias que abordarán consideraciones, novedades e hipótesis en este ámbito. La primera será 'Nuevos castros en la comarca del Bierzo y Cabrera', con el arqueólogo territorial de la Junta, Julio Vidal, mientras que a continuación el profesor de Prehistoria de la Universidad de León (ULE), Carlos Fernández, presenta 'El Sil como vía de comunicación en la antigüedad: registro arqueológico'.

Por último, el arqueólogo Rodrigo Garnelo abordará en su conferencia la 'Intervención en un iglesia mozárabe: San Salvador de Toral de Merayo (Ponferrada, León). Para terminar estas jornadas, el último día se celebrará una mesa redonda sobre 'La II República: Del cambio político a la movilización social' con la participación del profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), Ángel Herrerín, el historiador de la ULE, Jesús Castrillo, y el historiador Carlos J. García.

Etiquetas
stats