La Hullera Vasco Leonesa recibe los 15 millones de las ayudas al carbón de 2013

V. Silván/Ical

La Hullera Vasco Leonesa recibió este lunes el pago de los 15 millones de euros correspondientes a las ayudas al carbón del 2013, según confirmaron fuentes de la empresa minera, que avanzó que pocederá ya al pago de las nóminas de enero y febrero “en un plazo máximo de 48 horas”. Así, quedaría aún pendiente el pago de la nómina de marzo y la extra de productividad. “Esa cantidad no es suficiente para hacer frente a todos los compromisos adquiridos por la empresa”, indicaron esas mismas fuentes.

Y es que desde la Hullera recuerdan que además del pago a los trabajadores, la minera tiene también deudas pendientes con proveedores y que devolver también créditos a las entidades bancarias. Así, reconocen que el gran problema es el suministro de mineral a las centrales térmicas. “El pago de las ayudas alivia un poco la situación pero no es la solución definitiva, que llegará cuando se normalice la venta de carbón a las eléctricas”, apostillaron.

Las resolución publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ratificó también la asignación de ayudas de la convocatoria del año pasado a Carbones Arlanza (297.549 euros) y a Hijos de Baldomero García (1,3 millones de euros). Respecto a esta última empresa, el presidente del grupo Viloria, Manuel Lamelas Viloria, explicó que “de momento” no ha recibido notificación del pago de las ayudas, aunque confía en que se realice “pronto”.

Fuera del reparto se han quedado las empresas del grupo Alonso, Uminsa y Coto Minero Cantábrico, en concurso y liquidación respectivamente, y Alto Bierzo, del grupo Viloria, también en proceso concursal y que además está pendiente de una modificación de la resolución de restricciones por garantía de suministro que permita un trasvase del cupo de Hijos de Baldomero García de Anllares a la central térmica de Compostilla II.

Etiquetas
stats