La Hullera Vasco-Leonesa anuncia un nuevo ERE para toda la plantilla dentro de un mes

Peio García / ICAL Trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa cortan la N-630 frente a la central térmica de La Robla en protesta por la complicada situación de la compañía

E.F.G./Ical

La compañía minera Hullera Vasco-Leonesa comunicó hoy a los representantes de los trabajadores la presentación de un nuevo Expediente Regulador de Empleo que comenzaría dentro de un mes y que tendría una vigencia de medio año. Así lo confirmó el presidente del comité de empresa, Miguel Sánchez (USO).

La medida supone un nuevo paso en la complicada situación de la empresa leonesa, cuya matriz tiene unos 400 trabajadores y alrededor de otros 300 las subcontratas, incapaz de hacer frente a sus deudas por la ausencia de ventas de carbón suficientes. La compra comprometida hace semanas por Gas Natural, denunciaron los sindicatos, era un parche claramente insuficiente.

La realidad de la empresa leonesa y del sector es crítica y los representantes de los trabajadores urgen al Gobierno un mecanismo que garantice el consumo de mineral nacional. Miguel García insiste en que el Ejecutivo central incumple el Plan del Carbón firmado en 2013 y apela a ese documento y a una salida que evite un fin inminente para la minería del carbón.

Además, la dirección de La Vasco ha comunicado que no puede hacer frente al pago del salario de marzo, con lo que los retrasos acumulados alcanzan ya cuatro nóminas, dado que también se les adeudan tres pagas extra.

Etiquetas
stats