Desde hoy, los trenes turísticos de FEVE se quedan fuera de León

José Antonio Rodríguez García, director de Trenes Turísticos de Feve.

ileon.com

Con la llegada esta tarde del Expreso de La Robla a la estación de FEVE en la estación de San Feliz de Torío se inaugura una nueva etapa para los trenes turísticos de la compañía, que ya no volverán a ingresar a la ciudad León.

A partir del comienzo de las obras de integración del tren-tram, ya no será posible que las formaciones de turismo, incluídas las de lujo como el Expreso de La Robla, finalicen el trayecto en la propia ciudad de León. Deberán quedarse en San Feliz, desde donde Feve dispondrá medios alternativos de transporte. En el caso de los ocupantes del Expreso de La Robla, serán trasladados a la ciudad en autobús (el mismo que se utiliza para las excursiones en todos los puntos del recorrido).

Así lo ha confirmado José Antonio Rodríguez García, director de la división de Trenes Turísticos, quien se mostró más que satisfecho con el resultado que este segmento de la compañía está obteniendo en los últimos años. “A nuestros pasajeros, los de los trenes de lujo, no les afecta la crisis. Tenemos casos, como el del Transcantábrico Gran Lujo, en el que ya hemos vendido todas las plazas de este año, y estamos tomando reservas para el año que viene”, indicó.

Sin embargo, la división de Trenes Turísticos es una pequeña parte de Feve, dedicada fundamentalmente al transporte de pasajeros y mercancías. Con una facturación total de 15 millones de euros, supone el 15% del total de operaciones de la compañía.

Rodríguez García comentó también que en este momento están iniciando un proceso de expansión internacional, ya que Feve es considerada como referente en cuanto a trenes turísticos en “muchos países del mundo”. “Desde Latinoamérica, países como Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina están llamando a Feve para contar con nuestra experiencia”, apuntó. En este momento, Feve está construyendo tres trenes para Ecuador y uno para Perú, que funcionará en las proximidades del Machu Pichu.

Perfil del viajero

El directivo confirmó además que los trenes turísticos de Feve se autofinancian completamente, porque se trata de una división “rentable”.

En cuanto al perfil del viajero habitual de los tres de lujo, Rodríguez García indicó que por lo general se trata de “personas de 65 años en adelante, en muchos casos ya jubilados o dueños de su propia empresa. Están muy acostumbrados a viajar, por lo general en tren”.

En este momento, aunque parezca curioso, la mayor parte de los viajeros proceden de Australia, en gran medida por la buena situación económica de ese país, que cuenta con “un dólar fuerte y muy buenos tour operadores”. También “son buenos clientes” los japoneses, alemanes, suecos e ingleses. Desde Latinoamérica, destacan los mexicanos.

Etiquetas
stats