El Hospital de Salamanca, reconocido por su atención a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

Hospital Clínico de Salamanca./ Lukasz Michalak / ICAL

Agencia ICAL

La Unidad de Atención Integral a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) del Hospital Universitario de Salamanca recibió la certificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu). Se trata de un reconocimiento a la excelencia que sitúa al centro sanitario como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la unidad.

Según explicó el Hospital mediante un comunicado, el Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII (CUE) es un proyecto desarrollado e impulsado por Geteccu, auditado por Bureau Veritas, como tercera parte independiente, y que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie. El objetivo es reconocer a aquellas unidades del país que aseguren la mejor prestación asistencial a pacientes con esta enfermedad. Está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades en España, situándolas como referente a nivel regional y nacional.

Como explicó el presidente de Geteccu, el doctor Manuel Barreiro, en el Grupo están “comprometidos con la mejora continua de la calidad de la asistencia a los pacientes con EII”. “Este programa de certificaciones, CUE, nos permite revisar, de una manera sistematizada, los procedimientos, medir los indicadores e implementar planes de mejora para alcanzar la excelencia en la calidad y en la asistencia de las Unidades, en las que se presta una atención integral a los pacientes con EII”, resumió.

Además, Felipe Martin, de la Confederación de Asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa ACCU Salamanca, añadió hoy que “las unidades que reciben esta certificación aseguran una buena asistencia a la gran mayoría de los pacientes, ya que han sido distinguidas por su calidad asistencial e investigadora”. Y añadió que garantizan una “atención integral y multidisciplinar”.

Para el responsable de la Unidad de EII del Hospital Universitario de Salamanca, el doctor Fernando Muñoz, esta certificación supone que se ajustan a “los mejores criterios” de calidad en la atención de estas enfermedades. El objetivo de esta unidad, que atiende anualmente a unas 1.200 personas, es la atención integral de las personas que sufren estas enfermedades. Además, para que esta atención sea la mejor posible es necesario promover y participar en proyectos de investigación propios y multicéntricos en colaboración con otras unidades de la Comunidad y del país.

Por otra parte, la atención de estas enfermedades requiere un manejo coordinado por varias especialidades y en el caso de Salamanca el equipo multidisciplinar de la unidad está integrado por especialistas de digestivo, cirugía, farmacia y pediatría además de tener una “colaboración estrecha” con servicios como reumatología y dermatología.La Unidad de Atención Integral a pacientes con EII del centro hospitalario salmantino atiende anualmente a unas 1.200 personas

Etiquetas
stats