El Hospital de León duplica en las últimas semanas las solicitudes de asistencia psiquiátrica a menores

El Complejo Asistencial Universitario de León. // A. Vega

Elena F. Gordón / Agencia ICAL

León registra en las últimas semanas el doble de las solicitudes habituales de asistencia psiquiátrica a menores de edad. Así lo afirmó hoy el especialista del Hospital de León, Enrique Ortega, con motivo de la celebración en la capital de la XIII Reunión Anual de la Asociación de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia de Castilla y León (Apnyacul).

“La pandemia ha incrementado muchísimo estos problemas. Tenemos semanalmente como 50 peticiones de atención a menores en el área sanitaria de León. Estamos desbordados”, manifestó al tiempo que indició que intentan llevar a cabo un estudio de priorización de la demanda para que los casos más graves, como los trastornos de la conducta alimentaria “que han crecido tanto en número como en intensidad”.

También existe demanda para detección precoz y casos relacionados con el espectro autismo, problemas afectivos y de conducta y de abuso o dependencia farmacológica o tecnológica, por lo que reclaman más recursos. En un estudio sobre sus recursos, limitaciones y necesidades plantearon a la Consejería que la red existente “es muy deficitaria todavía” y consideran necesaria una una segunda unidad de hospitalización regional ya que en la actualidad existe solo en Valladolid.

De momento, se va a atender como prioritario la habilitación de dispositivos intermedios, es decir, hospitales de día que se proyectan en León, Salamanca y Burgos.

La XIII Reunión Anual de la Asociación de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia de Castilla y León (Apnyacul) aborda hasta el domingo en el Musac diversos aspectos relacionados con esta especialidad, en un encuentro organizado por psiquiatras del Hospital de León, cuyo director gerente, José Pedro Fernández, asistió hoy al acto inaugural. Se trata de la primera reunión de la psiquiatría infanto-juvenil de la Comunidad desde que fuera creada la especialidad en este campo, hace menos de un año.

Etiquetas
stats