El Hogar Municipal del Transeúnte reabre este lunes tras acometer obras de mejora

Hogar del Transeúnte

Prensa Ayuntamiento de León

La concejala de Familia, Bienestar Social y Mayores, Montserrat Gutiérrez, manifestó que el próximo lunes reabre sus puertas el Hogar Municipal del Transeúnte, tras permanecer cerrado del 1 de julio hasta el 11 de agosto como consecuencia de las obras de mantenimiento y desinfección, realizadas por personal del Ayuntamiento de León y que anualmente se realizan en este centro. Montserrat Gutiérrez precisó que por sus instalaciones pasaron en el primer semestre de este año 515 personas y recordó que en 2012 este centro atendió a 944 personas frente a las 1.043 que se contabilizaron en 2011, unas cifras muy similares que resaltan los efectos de la crisis en numerosos ciudadanos y atribuyó este leve descenso a que muchos usuarios permanecen en el albergue de León y no se desplazan a otros situados en provincias cercanas, así como la prolongación de su estancia a casi quince días en el centro leonés.

La edil de Familia, Bienestar Social y Mayores señaló que los objetivos de este equipamiento público son; acoger a personas que demandan alojamiento para pasar la noche, prestar una atención personalizada e integral, analizando cada situación, y ofrecer alternativas de rehabilitación, promoción e inserción social. Además, destacó la labor de la Asociación Leonesa de Caridad que mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de León presta los servicios de desayunos y lavandería.

Gutiérrez indicó que el perfil del usuario que pasa por estas dependencias, es una persona sin hogar, principalmente varones mayores de 35 años sin pareja, que carecen de cualificación profesional y que en muchos casos son desempleados de larga duración. Asimismo, agregó que las personas que acuden a este centro han llegado a una situación de exclusión de forma no voluntaria, sino sobrevenida e impuesta por las dinámicas sociales y económicas.

En cuanto a los servicios que dispone el Hogar del Transeúnte ubicado en la calle Panaderos número 5 cerca de la catedral, son básicamente de acogida, información y orientación, servicio de alojamiento en las veintiuna plazas que ofrece, estancia diurna matinal durante los meses de invierno, trabajo social, o botiquín.

Respecto a las personas que trabajan en el Hogar dieciocho son voluntarios que dependen de los Hermanos de San Juan de Dios, al igual que el director del centro, y personal de limpieza y seguridad

El horario de acogida de octubre a marzo es a partir de las 20:30 horas y de abril a septiembre a las 21:30 horas. El horario de acogida diurno de apertura de octubre a mayo, de 9:30 a 12:45 horas, solamente para las personas que están albergadas.

Etiquetas
stats