Herrera indica que las administraciones “no serán neutrales” con Campofrío para conseguir que el incendio “no sea una desgracia irreparable”

Ricardo Ordóñez / Ical. Incendio en la fábrica de Campofrio en Burgos.

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy que las administraciones públicas “no serán neutrales” con la empresa Campofrío y, con su apoyo expreso “en circunstancias especiales”, según dijo, se conseguirá que el incendio que su fábrica de Burgos sufrió la madrugada del pasado domingo “no sea una desgracia irreparable”. Así lo puso de manifiesto en la clausura de la gala de entrega de los I Premios del Campo Norte de Castilla, instaurados con motivo del 160 aniversario del rotativo y con vocación de continuidad.

“Hasido una mala noticia para el buque insignia de Castilla y León en el sector alimentario, principalmente cárnico, pero por el coraje del presidente, directivos y trabajadores, más la ayuda de todos, la industria se volverá a levantar”, enfatizó. Al respecto puso de manifiesto que la empresa ya ha asumido “ante el conjunto de los trabajadores” el compromiso de mantener los más de 1.000 empleos directos y muchos indirectos levantando una nueva fábrica.

“Se volverá a invertir en Burgos de nuevo y ante ese compromiso de un empresario de carne y hueso que quiere reparar tanto daño, las medidas de apoyo serán especiales ante una situación excepcional”, arguyó A su vez, Herrera se dirigió a los trabajadores para señalar que la Administración regional “está a su lado” no solo desde el plano de la solidaridad, si no que la intención es hacer “todo lo posible y los esfuerzos necesarios para acompañar a la empresa en los compromisos que ya adquirido públicamente” de cara a poder reconstruir la industria.

“El objetivo es estar al lado de la plantilla hasta que todos los que al integran puedan volver a sus puestos, y ahora requieren apoyo en una situación de penuria, de paso del desierto”, explicó. A su vez, no olvidó hacer un llamamiento a productores, explotaciones ganaderas e industrias auxiliares que dependen de Campofrío, “por que también se les va a ayudar en este difícil tránsito” tras el incendio en la planta de la empresa burgalesa.

El máximo responsable del Ejecutivo regional intervino en la clausura de la gala de entrega de los I Premios del Campo Norte de Castilla, en la que destacó que el decano de la prensa escrita española, “abanderado de la literatura pegada al periodismo”, ha sabido desde sus inicios “con esfuerzo, trabajo y profesionalidad”, adaptarse a cada momento.

“Desde siempre ha apostado por la cultura cerealista y el quehacer de los agricultores y ganaderos. En suma de gente de Castilla y León que tiene como referencia de vida el sector agroganadero y la industria de transformación”, expuso. Igualmente, Juan Vicente Herrera destacó que la Comunidad “no se entendería desde la pasión por el mundo rural y todo el campo y quienes trabajan y viven en él forman parte del concepto de país, paisaje y paisanaje que identifica esta tierra”.

Premios al esfuerzo compartido

Por ello, destacó que los premiados en la gala del Norte de Castilla son personas en las que se percibe “el pulso, el impulso y el pálpito” de muchos castellanos y leoneses que plasman en el quehacer' diario su deseo y el esfuerzo compartido “por el campo, la creación de empleo y riqueza y las ganas de residir en su lugar de origen”.

En este sentido recordó que en el mundo rural y en torno al sector primario y la industria de transformación de alimentos se mueven en Castilla y León más de 100.000 empleos de forma directa, 30.000 de ellos en industrias que facturan 10.000 millones de euros anuales, 1.500 de ellos procedentes de la exportación. “Se trata de una apuesta insoldable por la calidad”, finalizó Herrera.

Los I Premios del Campo Norte de Castilla de distribuyeron en varias categorías. La presidenta de Galletas Gullón recibió el galardón a la mujer emprendedora por su tesón de años para situar a la galletera más grande de Europa a la cabeza de la innovación. Por su parte María Alfonso recibió el premio juventud por su labor en una explotación familiar de viñedo ecológico en Sanzoles (Zamora). Igualmente, fue premiado en el apartado de agricultor profesional Carmelo Arenas, que lleva doce de sus 30 años gestionado 250 hectáreas de cereal y otros cultivos de hortalizas en una explotación familiar de varias generaciones en la comarca de La Moraña (Ávila).

El premio al mejor alimento fue a parar a manos del presidente de la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia, José María Ruiz, que representa a un colectivo que ya ha acogido bajo el sello de calidad desde su creación a un millón de ejemplares del apetitoso animal. Finalmente, el premio a los valores rurales, bajo la denominación 'Miguel Delibes' fue a parar la Bodega de los Hermanos Pérez Pascuas (Manuel, Benjamín y Adolfo), germen de la denominación de origen Ribera del Duero que comercializa desde hace 35 años la marca Viña Pedrosa en la pequeña localidad de Pedrosa de Duero.

Etiquetas
stats