Herrera: “El espíritu de solidaridad debe unir voluntades en este momento de crisis y de recuperación”

Carlos S. Campillo / Ical. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, entrega el VII Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos a las Madres Benedictinas de Sahagún. Recoge el premio su abadesa, Anunciación Ríos.

Elena F. Gordón/ Ical

El presidente de la Junta apeló este miércoles al esfuerzo común como herramienta para contribuir a la salida de la crisis. Juan Vicente Herrera afirmó que “el espíritu de solidaridad debe unir voluntades, la de las instituciones en este momento de crisis y de recuperación y la de ese movimiento social irreemplazable que suponen las organizaciones no gubernamentales”. Un esfuerzo necesario, dijo, para conseguir “dar una una respuesta adecuada a las necesidades de vivienda, de alimento o de una renta mínima”.

El jefe del Ejecutivo autonómico hizo esta reflexión en el acto de entrega del Premio al Desarrollo Social y los Valores Humanos que concede Diario de León y que este año, en su octava edición, recayó en el Monasterio de la Santa Cruz de las Madres Benedictinas de Sahagún (León). En ese foro manifestó que aunque haya “determinados datos objetivos que permitan abonar la esperanza de un nuevo tiempo de recuperación económica”, la “dura y larga crisis ha causado estragos en tantas personas que hasta el momento que no se genere empleo no se puede hablar de salida de la crisis”.

Herrera comparó el Camino de Santiago, en uno de cuyos puntos emblemáticos ejercen su labor las Madres Benedictinas, con el devenir de la vida. Ellas, recordó, atienden las necesidades espirituales y materiales de los peregrinos y lo hacen “sin desmayo y desde el anonimato”, con una actitud que invitó a copiar a particulares y fuerzas sociales, económicas y políticas.

El presidente aludió a su experiencia como peregrino y a las ocasiones en las que se ha visto favorecido por la “actitud permanente de acogimiento y sonrisa” de las religiosas, a quienes definió como “santo, seña y realidad del Camino”, por lo que considera “acertadísima” la concesión del galardón.

“He tenido el enorme privilegio de realizar en varias ocasiones ese itinerario, de sentirlo, de llevarlo en el alma y me he beneficiado de la vieja hospitalidad de los monasterios y los conventos. Quiero agradeceros esa sustento espiritual y también para el cuerpo y ese esmero con el que habéis cuidado durante siglo algunos de los rasgos de la cultura de León y por tanto de España”, les dijo a las premiadas.

Etiquetas
stats