Herrera defiende un periodismo con la “conciencia crítica que la sociedad necesita y reclama”

Miriam Chacón / Ical. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera (C), posa con (I a D) César Combarros, David Frechilla, Ana Herreros, , Eduardo Margareto, Agustín Remesal y Raúl González, premiados con los XXVIII Premio de Periodismo Francisco de Cossío.

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, apeló hoy en la entrega de los XXVIII Premios de Periodismo Francisco de Cossío a la “imprescindible conciencia crítica que la sociedad necesita y reclama”, pidiendo que los profesionales dediquen a ello todo su esfuerzo. En este ámbito se refirió también a la idea de que, para contribuir a la consecución aludida, existan también instituciones “cercanas y transparentes” junto a medios de comunicación “libres e independientes”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo regional sostuvo que en el ejercicio de la profesión periodística deben primar “el rigor y la exactitud como valores esenciales en la tarea informativa”, al tiempo que criticó que, a la hora de decidir los contenidos de la información, se caiga en la idea de que “que las audiencias tengan que sostenerse con populismo y demagogia”.

En otro punto de su discurso destacó el hecho de que frente a la crisis económica en la Comunidad, “con esfuerzo empresarial y el apoyo de sus trabajadores”, se siga apostando por la proximidad y cercanía de los medios locales y regionales, que además representan un “claro instrumento de integración y de pertenencia a una comunidad”, poniendo como ejemplo el desempeño de las “buenas cabeceras centenarias locales” de prensa escrita.

Herrera, tras felicitar a todos y cada uno de los premiados, se refirió inicialmente a uno de los galardonados, Agustín Remesal, premio a la trayectoria profesional. De él destacó su “brillante y meritoria carrera” tanto a nivel nacional como internacional, donde, tal y como señaló “ha demostrado siempre su estrecha vinculación con su tierra, Zamora, y, por ende, también a Castilla y León demostrado su fuerte vocación ibérica”.

El presidente regional apuntó, por otro lado, que son muchos los rasgos que hace “fascinante” a la profesión periodística y entre ellos resaltó el hecho de que quienes la ejercen tienen el “privilegio” de poder llegar a los “corazones y apelar a las razón de miles de personas”. Por ello, Herrera indicó que se ve -ante las circunstancias duras que vive la sociedad- “obligado a ejercer de intruso” ante el mundo del periodismo. “Este tiempo tiene aún muy presente las dificultades de los medios de comunicación para salir adelante al caer sus ingresos, junto a los problemas de los profesionales para encontrar un trabajo o poder ejercer el periodismo en condiciones de dignidad”, enfatizó.

Por otra parte explicó que, dentro de la necesidad de que las empresas del sector cuadren las cuentas de resultados, en materia contenidos debe primar un mensaje que llegue a la sociedad “huyendo del periodismo volátil de escaso contenido”. Con todo lo expuesto, y reconociendo la compleja situación del sector profesional, Juan Vicente Herrera apeló a los valores “éticos y morales” en todos los ámbitos de la sociedad para lograr un ejercicio del periodismo “libre, independiente y a favor de la sociedad con los ciudadanos como protagonistas”.

Colegio Regional de Periodistas

Por último, el presidente recordó que el año pasado Castilla y León reguló por ley el Colegio Profesional de Periodistas de la Comunidad, que contribuirá a “una mejor defensa de la deontología profesional y culminará la evolución natural de las actuales asociaciones de la prensa”. Herrera deseó en este sentido que la inminente puesta en funcionamiento del Colegio Profesional de Periodistas de la Comunidad “cumpla todas las expectativas creadas y preste un eficaz servicio a la profesión y a toda la sociedad”.

Juan Vicente Herreta estuvo acompañado en al entrega de los XXVIII Premios de Periodismo Francisco de Cossío por los consejeros de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez; el de Fomento y Medio Ambiente Antonio Silván; el de Sanidad, Antonio Sáez; y las consejeras de Hacienda, Pilar del Olmo; Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos; y Cultura y Turismo, Alicía García. Igualmente, asistieron al acto la viceconsejera de Administración y Gobierno Territorio, María José Salgueiro; y el el director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios, Alejandro Salgado.

Etiquetas
stats