Herrera analizará con los alcaldes mineros la realidad de las cuencas antes de reunirse con De Guindos

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se reunirá este jueves con un grupo de alcaldes de municipios mineros para analizar la realidad de las cuencas productoras y del sector antes del encuentro que se espera entre el jefe del ejecutivo autonómico y el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos.

El alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, subrayó hoy respecto a ese encuentro que Herrera “no va a sacarse fotos, ha demostrado suficientes veces que se toma en serio el problema del carbón y ahora es absolutamente imprescindible que se tomen decisiones de una manera inmediata y que se desbloquee el problema”.

Lo prioritario, dijo, más que la dotación de fondos para el desarrollo de las comarcas mineras, “que es importante y tenemos que seguir buscando alternativas”, es “que seamos capaces de que el carbón siga teniendo su pequeño espacio dentro del mix energético, que confiemos en que va a ser así, las eléctricas lo consuman y eso propicie que se pueda sacar carbón de las empresas que todavía tienen posibilidades de hacerlo”.

Castañón aludió a la próxima reanudación de la actividad en el cielo abierto de la Hullera Vasco Leonesa, ubicada en su municipio, de la que se hará cargo la empresa Transportes Peal. “Se ha reanudado la preparación para la explotación inmediata y eso ha provocado cierta expectación y esperanza, a ver si se puede empezar a contratar a nuestros vecinos, a nuestros mineros”, señaló.

Etiquetas
stats