Guía práctica para no perderte nada en el domingo grande de las Fiestas de San Froilán

Carros engalanados san Froilán 2015

ileon.com

Intenso domingo este 2 de octubre el que se vivirá en León capital dentro de la programación festiva de San Froilán con una jornada cargada de actos como el desfile de pendones leoneses, los carros engalanados, la ceremonia de Las Cantaderas o actividades como varios mercados artesanos y los 'food trucks' en el parque de San Francisco. Lo bueno es que la previsión del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es de una jornada soleada, aunque se iniciará con nubes, y con máximas que alcanzarán los 21 grados en las horas centrales del día.

Abren 'fuego' los pendones leoneses, que se alzarán en la plaza de San Marcos al ritmo del Himno de León a las 11:15 h. para seguir luego ruta hacia la Plaza Mayor. El recorrido va por Gran Vía de San Marcos, Plaza de la Inmaculada, Gran Vía de San Marcos, Plaza de Santo Domingo, Calle Ancha, Plaza de Regla, Calle Mariano Domínguez Berrueta y Plaza Mayor. A las 13:30 h. tendrá lugar una exhibición de baile de pendones en la Plaza Mayor y la entrega de premios.

Otra de las actividades más tradicionales es la celebración del 'Foro u Oferta', más conocido como 'Las Cantaderas'. A partir de las 11:30 h. en el claustro de la Catedral de León el Ayuntamiento de León y el Cabildo Catedralicio volverán a discutir si la ofrenda del consistorio a la Virgen es de forma voluntaria o de forma obligada. Los concejales partirán desde las 10:45 h. de la sede municipal de la Plaza de San Marcelo con las Cantaderas, desfilando por la calle Ancha hasta la Catedral.

Las Cantaderas.

Se trata de una ceremonia cuyo origen está en la Batalla de Clavijo, que con la victoria cristiana puso fin al tributo anual al Califa de Córdoba de cien doncellas vírgenes, la mitad nobles y la mitad plebeyas, que el Reino de León estaba obligado a entregar al dirigente musulmán, y que son las llamadas Cantaderas. La supuesta intercesión de la Virgen motiva una discusión entre el Ayuntamiento y el Cabildo sobre la ofrenda que se realiza, que desde el consistorio se considera 'oferta', es decir voluntaria en señal de agradecimiento. Pero los canónigos consideran que se trata de un 'foro', una ofrenda realizada con obligatoriedad por el favor realizado en la batalla. Para los rezagados la ceremonia se retransmite en directo en una pantalla gigante ubicada en la Plaza de Regla (de la Catedral).

A partir de las 12 h. abre sus puertas también la Feria de la Morcilla en una carpa ubicada en la Plaza Mayor. Allí se puede degustar y comprar la tradicional morcilla y otros productos típicos en un evento organizado por la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo. Para quienes prefieran algo más moderno a las 12 h. también abre sus puertas la última jornada del Come y Calle en el Jardín de San Francisco. Para la jornada de este domingo hay exhibiciónde zumba, sesión vermú a partir de las 13 h. con un Dj, concierto de versiones del portugués Luis Pedreira a partir de las 14:30 h., exhibición de baile urbano con Infinity Studio (19 h.) y Jam Sesion de Cover Band desde las 21:30 h.

También a las 12 h. abren sus puertas las exposiciones de la Asociación León con Arte, en la calle Ruiz de Salazar (justo delante del Palacio de los Guzmanes de la Diputación) y el Jardín de las Artes, en la calle Pilotos Regueral. Dentro del edificio se podrá visitar y comprar productos de la asociación 'León Artesano', que muestran el trabajo de 33 profesionales del sector bajo la marca 'Hecho en León' y con el auspicio de la Diputación de León.

En la Plaza de San Marcelo, desde las 11 h., la cerámica es la protagonista con la XXXVII edición de la feria de cerámica y alfarería de León 2016. La muestra cuenta con 40 participantes y es todo un clásico de las fiestas de San Froilán. En la aledaña plaza de Botines, de 12 a 14.30 y de 20 a 22.30 horas, se puede visitar la Feria del Vino Tierra de León, en la que participan nueve bodegas que muestran su arte para hacer sus caldo autóctonos con uvas de prieto picudo o albarín.

Desde las 13 h. tendrá lugar el Concurso y Desfile Tradicional de Carros Engalanados. Parte de la Carretera de los Cubos hacia Puerta Castillo, Serranos, Plaza del Vizconde, Pablo Flórez, Plaza de Regla (Catedral), Calle Ancha, Varillas, Platerías, Plegarias, Plaza San Martín, Zapaterías, Fernández Cadórniga, Juan II y Plaza del Grano. La llegada, hora aproximada, se produce a partir de las 13:30 h y allí se entregarán los premios del concurso y tendrá lugar la actuación de los grupos 'Aguzo' y 'Tenada'. También habrá una degustación de morcilla y chorizo.

Otras actividades para visitar en esta jornada son la undécima edición del Mercado Romántico, que tiene lugar en la Fundación Sierra Pambley, en horario de 12 a 21 h con la participación de una treintena de expositores.

Ya en horario de tarde el programa oficial del Ayuntamiento de León contempla bailes regionales a las 19 h. con los grupos 'Barandal' y 'Hacendera' en la Plaza de Las Cortes Leonesas. Otro concierto, este a partir de las 20:30 h., tendrá lugar en el Auditorio Ángel Barja dentro del Festival de Música Española. Hispania Ex_Tempore ofrecerá una selección de música española y frances del S. XVIII en un concierto con instrumentos históricos y con ilustraciones en directo a cargo del colectivo 'La PiLA' (Profesionales de la Ilustración de León Asociados).

La guinda a la jornada festiva la pone, desde las 22 h. en la Plaza Mayor de León, el último concierto del Festival Celta Internaciónal 'Reinu de Llión', a cargo de Rory Campbell Trío (Escocia).

Etiquetas
stats